Acciones locales se valorizaron 1,59% en una jornada optimista en los mercados

Mauricio Jaramillo Quijano

El optimismo siguió reinando en las bolsas del mundo, y las acciones locales no fueron la excepción.

Ayer, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió 1,59% hasta 15.169,74 unidades, y el Colcap aumentó 0,59% hasta las 1.740,64 unidades.
La acción con el volumen más alto de negociación fue la de la petrolera Ecopetrol, que movió negocios por $115.421 millones.

La que más se valorizó fue la de Pacific Rubiales, que creció 4,21%, con cierre de $53.500.
El título con el mayor descenso fue el de Promigas, con una variación negativa de 4,30% hasta $24.500.

La firma de bolsa Correval explica que pese a la respuesta negativa que tuvieron los mercados frente a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en la jornada del miércoles, ayer los mercados amanecieron optimistas al reconocer que el mejor desempeño de la economía estadounidense es la explicación principal para la reducción otorgada a la probabilidad de un nuevo plan de estímulo monetario por parte de la autoridad monetaria.

Desde luego, este comportamiento favorable en los mercados internacionales reduce la aversión al riesgo y ello aumenta las inversiones en renta variable local y externa.
Para los analistas locales, el efecto de este optimismo se ha unido a los buenos fundamentales de la economía nacional y ha hecho que el rally que se vive en la Bolsa de Valores de Colombia sea muy pronunciado.

'Las acciones locales vienen con una tendencia bastante alta desde comienzo del año, mientras que los índices estadounidenses lo hacen en menores cantidades', dijo el analista de la comisionista Ultrabursátiles, Nicolás Bernal. Para Correval, las bolsas de Europa también atraviesan por un rally durante las últimas jornadas, en particular España y Francia, debido a las expectativas sobre la reunión de ministros de finanzas donde se discutirá la ampliación del fondo permanente de rescate de la región.

Bernal resaltó que la acción de Petrominerales se está negociando mucho porque esta empresa va a presentar resultados el lunes y es vista como una oportunidad de venta. 'No se tiene en cuenta si los resultados son buenos o malos, sino que muchos no quieren asumir el riesgo de tener esas posiciones', comentó el experto. Hoy se publicarán los datos de solicitudes de hipotecas antes de la apertura de mercado y los datos de empleo en Estados Unidos los que podrían tener efectos en la jornada.

TEMAS


Bolsas