Finanzas

Acciones para invertir en tiempos de crisis

Juan David Ballén

Después de un buen 2012 en el que las acciones locales iban en busca de máximos históricos, 2013 nos ha recibido con una fuerte caída, que medida desde el máximo más reciente alcanzado por el Colcap en 1.895 puntos (febrero pasado), acumula más de 11% de pérdida.

Este fenómeno, que no ha sido solamente interno, también se ha presentado en los principales índices accionarios de las economías líderes de la región. El Icbvl de Perú ha retrocedido en 19%; el Bovespa de Brasil, en 13%; el Mexbol de México, en 8%; el Ipsa de Chile, 6% y en otras economías emergentes líderes mundiales, Rusia en 12% y Shanghái en 9% (todas las variaciones medidas desde máximos marcados por los índices en febrero pasado).

En contraste, el mercado norteamericano exhibe uno de sus mejores desempeños en los últimos inicios de año, acumulando un avance de 14%, año corrido, y rompiendo los máximos históricos alcanzados antes de la crisis financiera de 2008.

En principio, este comportamiento está asociado a una sobre-ponderación por parte de los inversionistas hacia los mercados desarrollados. Las expectativas de una desaceleración de las economías emergentes, sumado a buenos reportes económicos provenientes de Estados Unidos, han influido en que se acentúe este cambio de percepción.

Bajo este contexto, ¿En qué acciones locales es recomendable invertir en estos momentos?

La pregunta puede responderse realizando un ejercicio de riesgo-retorno, herramienta que nos permite identificar los activos menos riesgosos con mejor rentabilidad.

Como resultados se obtienen dos grupos de acciones, i) aquellas que sirven como protección ante la alta volatilidad y la caída pronunciada que continúa presentado el mercado y, ii) aquellas con alta volatilidad, es decir, que presentan cambios en los precios más agresivos y que tenderán a ser las primeras a ser compradas cuando el mercado cambie de tendencial, gracias al potencial de valorización que generaron.

Para incluir la mayor información posible de las condiciones actuales del mercado, se decidió tomar para el estudio un periodo de tiempo medido desde el día en que el Colcap marcó el último máximo en 1.895 puntos (5 de febrero pasado) a hoy. Los principales resultados obtenidos se resumen a continuación.

Las más estables
Entre los activos menos riesgosos (que presentan cambios moderados en su precio) y que recomendamos estar en estos momentos están Corficolombiana, Preferencial Aval, Preferencial Gruposura, Preferencial Helm, Avianca y EEB.

De ellas, las que consideramos mejor refugio para aquellos inversionistas que deseen mantener exposición al mercado de renta variable seleccionamos las que mejor rendimiento de dividendo tienen, es decir, Corficolombiana (8%) y Preferencial Aval (4%).

En cuanto a potencial de valorización, y aprovechando su bajo riesgo, también tendríamos en cuenta las acciones de Avianca y EEB, la primera por encontrarse rezagada respecto a las compañías del sector de la región, y la segunda por su sólido crecimiento y buenos reportes de resultados.

Las más volátiles
Como resultado tenemos que, a diferencia de lo que se obtendrían en un estudio de largo plazo, Ecopetrol se encuentra entre los activos con mayor volatilidad (riesgo) del mercado. A ella se unen las demás compañías petroleras, Petrominerales, Canacol y Pacific Rubiales. Adicionalmente estas compañías han presentado pérdidas significativas que promedian 21%.

Este grupo de acciones nos interesará en una etapa posterior, debido a que esperamos que el mercado prolongue su caída hasta mayo-junio.

A partir de julio esperaríamos que el mercado retome un comportamiento al alza hasta el mes de octubre, momento en el cual estas acciones pasarían a estar entre las más apetecidas.

No hay que olvidar que cuando se presentan las crisis es cuando nacen las mejores oportunidades de inversión.