Acciones preferenciales colombianas se afectarían con cambios en los índices MSCI

Se incluirá en la medición derecho a voto

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según un informe de Davivienda Corredores el MSCI está evaluando la posibilidad de incluir en la metodología de selección y ponderación de activos un factor que mida el derecho a voto de los emisores.

El grupo de análisis local indicó que este cambio en los índices tendría un impacto negativo, particularmente, en las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia; la preferencial de Grupo Aval; la ordinaria de Cementos Argos y Grupo Argos, y la ordinaria y preferencial de Grupo Sura.

La propuesta señala que este sería un valor adicional de ajuste, tanto para los índices actuales como los nuevos, pero que el cambio tendrá un periodo de transición de tres años, por lo que entraría en 2021 si se cumple el cronograma. La decisión del visto bueno al cambio se anunciaría en junio de este año.

A pesar de los impactos de las nueve acciones que se mueven activamente, no existirían eliminaciones de títulos locales en el MCSI Emerging Markets, pero sí “una disminución de la participación de Colombia sobre el Market Cap, que pasaría de 0,44% a 0,35%”.

El informe agrega que Bancolombia sería la que sentiría un mayor cambio en su valoración (representaría 51% de la caída en el Market Cap de Colombia), seguida por Grupo Aval (21%), Grupo Sura (14%), Grupo Argos (8%) y finalmente la acción ordinaria de Cementos Argos (7%).

Por el contrario, el análisis establece que no se afectarían los títulos de ISA y Ecopetrol, que tienen 18,04% y 8,12% de la participación. Esto se da porque el capital social de estas compañías es 100% de títulos ordinarios.

TEMAS


Bolsas - Caída en bolsas - Msci - Bancolombia - Ecopetrol - Grupo Argos - acciones