Accionistas del Helm Bank ganaron 63,9% por expectativa ante la venta de la entidad

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Durante los tres meses en los que se generó un fuerte eco de la venta del Helm Bank y su posible compra por parte del grupo Corpbanca, tanto el volumen de negociación como el precio de la acción de la entidad logró un importante ascenso.

Esta afirmación es clara cuando se observa el comportamiento que tuvo el título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues la acción que inició el año a un precio de $305, actualmente ha logrado ubicarse en $500, lo que significa que ha tenido una valorización de 63,9% en lo corrido del año.

En este proceso, cabe resaltar que el valor máximo que alcanzó el título del Helm Bank fue de $574, en ese nivel permaneció durante abril, cuando iniciaron las especulaciones de venta.

Aunque el negocio del Helm Bank es un hecho, el valor de la acción podría continuar avanzando hasta que se conozca el monto de la negociación.

Tal y como estimó LR, de acuerdo con las negociaciones que se han dado en el país, la compra pudo haberse sellado en US$1.300 millones, teniendo como punto de referencia el precio $521 de la acción.

Sin embargo, de acuerdo con los analistas del mercado, tratando de compensar el monto de la compra, la acción podría terminar en $615 o incluso permanecer en $500.

“Nosotros estimamos que el valor de compra podría estar en US$1,5 billones. De ser así, la acción podría continuar ascendiendo al punto de quedar entre $600 o $615, con el fin de ajustarse a 2,17 veces el valor del libro”, dijo la analista de Global Securities, Diana Mosquera.

Por su parte el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, asegura que teniendo en cuenta los múltiplos de las transacciones recientes, tal como la efectuada entre Scotiabank y Colpatria, al igual que la del grupo Corpbanca y Santander, esos valores en libros en promedio estarían entre 2,5 y 3 veces, por lo que el activo podría ganar un poco más de valor.

Los resultados

A pesar de la especulación de la compra, cabe resaltar que la acción del Helm Bank ha sido una de las más atractivas para los inversionistas por su condición de entidad financiera de consumo interno y por lo tanto recomendada en periodos de riesgo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente mencionar que los resultados de la entidad bancaria fueron favorables, al cierre del primer semestre, se tiene que el Helm Bank creció un 48% en ingresos operacionales y 28% en las utilidades, frente a los resultados del mismo periodo en 2011.

Para la analista de Global Securities, aunque ésta es una oportunidad para que Corpbanca entre al negocio de servicios corporativos, cabe recordar el interés que manifestaron los chilenos para entrar al negocio de comisionistas de bolsa, el cual todavía no se ha definido.

El sector más sólido para la inversión

Un punto que tuvo a favor el Helm Bank para efectuar su negociación es lo atractivo que hoy se muestra el sector financiero colombiano. De acuerdo con la analista de Global Securities Diana Mosquera, la forma adecuada de crecer en Colombia es a través de la compra de entidades que ya operan en el país, como lo ha venido realizando Corpbanca, dado que es difícil que un banco crezca solo. “Crecer es difícil, más cuando hay competidores como Aval y Davivienda”. De otro lado, Mosquera destaca que Helm Bank es un banco que se ha interesado, según sus resultados, por ganar una mayor participación de mercado, sobretodo en lo relacionado con la cartera empresarial y corporativa. Sin embargo, para la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, hay un aspecto que debilita su gestión y es lo relacionado con el ritmo de crecimiento en su cartera, el cual fue del 3%, muy poco en comparación al 18% con el que crece el sector.

Las opiniones

Diana Mosquera
Analista de bolsa de Global Securities

“El Helm Bank está más enfocado al crédito con empresas, es un segmento que quiere abarcar Corpbanca, más si se observa que sus ingresos operacionales crecieron 48%”.

Katherine Ortíz
Analista de bolsa en Corredores Asociados

“El crecimiento en términos de la cartera bruta es bastante débil. La cartera bruta del sector estaba creciendo a mayo a 18%, mientras que la cartera del banco está creciendo al 3%”.

TEMAS


Helm Bank