Accionistas piden revisar títulos petroleros en la BVC

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El sube y baja de las acciones en este año tiene con los nervios de punta a los grandes inversionistas que le apostaron a títulos como el de Petrominerales, Canacol y Pacific Rubiales.

Estas tres acciones canadienses y del sector petrolero han sido las más volátiles del mercado desde que se inició su negociación, razón por la cual, inversionistas que compraron, por ejemplo, Petrominerales a $55.400 precio con el que abrió el 3 de agosto de 2010, al cierre del viernes han visto reducido su capital en 70%, puesto que la acción se cotiza ahora en $15.220.

La acción de esta compañía ha llegado a perder en una sola jornada cerca de 20%, cifra nada despreciable si se considera que el sector minero energético es uno de los más rentables del país.

Pero para los inversionistas, la duda no está en el porqué cae o sube sino en porqué la Superintendencia Financiera no ha tomado medidas frente a estas desvalorizaciones y sí lo hizo frente a la Empresa de Energía de Bogotá o la Bolsa Mercantil de Colombia.

Esta es la duda que invade a varios accionistas, entre ellos, Juan Claudio Morales, quien con más de 25 años de experiencia en el mercado, requirió a la Superfinanciera para que investigue el comportamiento de estas acciones y si el inversionista tiene verdaderamente la posibilidad de tener toda la información de la compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia.

En su comunicación, el accionista pide que se analicen los gastos de publicidad y patrocinios que ha hecho, principalmente, Pacific Rubiales en el último año, y argumenta que estos dineros deberían destinarse a la exploración petrolera.

A este requerimiento, el director de consultas de la Superfinanciera, Juan Pablo Coy, responde que “toma nota de su preocupación y la tendrá en cuenta en sus labores de supervisión, con el propósito de mantener y proteger la integridad y transparencia de los mercados activos financieros, velando por que quienes participen en éstos, ajusten sus operaciones a las normas que los regulan”.

Sin embargo, esta respuesta no dejó satisfecho a Morales, por lo que en una nueva notificación a la Superfinanciera señaló que la entidad no está cumpliendo con sus obligaciones de control y vigilancia.

Según los datos del mercado, la acción de Canacol ha perdido 57,6% desde su listamiento en la BVC, mientars que Pacific Rubiales ha tenido un descenso menor pero llega a 34,5%. Dichos comportamientos no son extraños en bolsa, pero algunos inversionistas estiman que puede haber razones detrás para que la desvalorización sea cada vez mayor.

“Los inversionistas serios sabemos los riesgos que se toman en bolsa, lo que no se puede aceptar es que por ser valores inscritos en la Bolsa de Toronto, no tengamos la información necesaria sobre sus estados financieros y los procesos de exploración de petróleo”, dice Morales.

Otra de las quejas de los locales es el no tener ninguna participación en las asambleas de estas compañías pese a tener gran participación accionaria. En meses pasados los fondos de pensiones colombianos postularon a Armando Montenegro como miembro de la Junta Directiva de Pacific, pero en Toronto se decidió que no tenía lugar, lo que dejó un mal sabor de boca en los accionistas colombianos. “Ese tipo de cosas no suceden con las acciones colombianas ya que aquí hay un control más alto y además se suspenden acciones cuando caen mucho, como pasó con la Bolsa Mercantil”, concluye Morales.

Cómo funciona el mercado
El mercado local tiene dos tipos de ruedas de negocios, una es la de operaciones de contado y la otra es de operaciones repo. En la de contado está la negociación de las acciones líquidas y no líquidas. Para las primeras, donde se encuentran las petroleras, existe un mecanismo de control llamado subasta de volatilidad.

Según la Circular Única de la BVC “el objetivo de la subasta es reajustar el precio de referencia, de acuerdo con las tendencias que esté reflejando el mercado para ese momento”. “Nuestro mercado es un mercado libre pero con control de precios, estos están dados de acuerdo a unos rangos que establece la bolsa si es la más liquida el rango diario es entre -6,5% y 6,5%, líquida entre -5,5% y 5,5% y menos líquida entre -4% y 4%”, explica el analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez.

Así, cuando la acción sobrepasa este rango entra la subasta de volatilidad en la que se fija un nuevo precio y el rango, vuelve a crearse. “Si en esa subasta marca un precio se coge ese precio como el nuevo precio indicativo y vuelve y se abren las bandas y eso puede hacerse n veces”, dice Domínguez. Frente a esta condición, al parecer la acción de Petrominerales que ha sido la de peor desempeño del mercado en el año no ha tenido la necesidad de suspenderse porque se ha llegado a los acuerdos de precio en cada subasta.

Aún así, los inversionistas están preocupados por cuánto más puede llegar a caer la acción, temor que se incrementa luego de noticias en el mercado como el aumento de los costos de producción de petróleo y la volatilidad que ha tenido el barril de crudo, lo cual ha hecho que los resultados de las compañías no sean los mejores.

Por ahora se espera una nueva respuesta de la Superfinanciera sobre el caso, que tiene a más de un inversionista afectado.

El papel de la Superfinanciera en el mercado bursátil
Las regulaciones de los mercados de valores asignan funciones a los supervisores encaminadas principalmente al suministro oportuno de información suficiente de alta calidad, para que los inversionistas puedan adoptar sus decisiones de inversión de manera informada. Ello no debe entenderse como una calificación sobre el precio, la bondad o negociabilidad del valor, o de la respectiva emisión, ni sobre la solvencia del emisor. Es importante que los inversionistas tengan presente que algunas alternativas de inversión, como las acciones, puedan no generar los retornos esperados, toda vez que dependen fundamentalmente del desempeño económico.

Las opiniones

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

“En Colombia tenemos un mercado libre pero con control de precios, estos están dados de acuerdo a unos rangos que establece la Bolsa de Valores dependiendo de la acción”.

Mauricio Restrepo
Director investigaciones económicas de Bolsa y Renta

“Las acciones han caído por los resultados que han presentado las compañías y además por la influencia de los movimientos en la otra plaza bursátil donde se transa, es decir Toronto”.

Santiago Melo
Analista de renta variable de Alianza Valores

“La subasta de volatilidad se presenta cuando hay una variación diaria que sobrepasa el rango establecido según la liquidez de la acción, pueden haber varias subastas en el día”.