Acerías Paz del Río colocó $271.390 millones en su emisión de acciones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según los resultados de la colocación de acciones ordinarias de Acerías Paz del Río en ejecución del acuerdo de reestructuración, la compañía logró colocar un monto total de $271.390 millones, superando el objetivo inicial de colocar $221.000 millones.

La emisión fue por 9.046.336.000 acciones a un precio de $30 cada una. Según la compañía 'la finalidad de la emisión es el mejoramiento del perfil de deuda de la sociedad y el cumplimiento de las metas de inversión en el Plan Maestro de la Zona Franca Permanente Especial'.

Al momento de hacer el anuncio de la emisión la analista de Alianza Valores, Juliana Valencia, aseguró que la cotización actual del título está 0,29 veces su valor patrimonial, lo que significa que podría subir de precio, 'por cualquier lado es positivo para el accionista actual, creo que a precio de mercado no se haría la emisión sino que sería más por el valor patrimonial que es de $85,91'.

Hoy se encuentran en circulación 15.824.311.495 de acciones, la liquidez de este título ha sido baja y ha tenido un descenso constante en el último año, periodo en el que pasó de $50 a $24,5, lo que significa a que ha tenido una desvalorización de más de 50%.

Aún la compañía no ha informado quienes fueron los compradores de los títulos pero determinó en el reglamento de la emisión que, se preveía un mecanismo para la adjudicación prioritaria de acciones con posibilidad de acrecimiento a favor de quienes figuren como accionistas según conste en el libro de accionistas de Paz del Río el día de la adjudicación.

Por esto es posible que su socio mayoritario, el grupo brasilero Votorantim, se haya quedado con una buena parte de la emisión que concluyó la semana pasada en el mercado local.

La emisión representa un incremento de 57% en el número de acciones que hay en total en circulación. Esta emisión se suma a las que se han realizado en el año, la más reciente y que fue a la par con esta fue la de Carvajal Empaques, compañía que dadas las condiciones del mercado no logró colocar el máximo ofrecido.

Por ahora se espera la información sobre cómo quedará la nueva participación accionaria de esta compañía.

Crisis mundial afectó a las emisiones
La semana pasada se cerraron dos emisiones que habían sido altamente promocionadas por el mercado, sin embargo no tuvieron los resultados esperados. Según los analistas la incertidumbre internacional y la crisis financiera logró que los inversionistas tuvieran una posición de cautela con la inversión en activos como las acciones, razón por la cual no salieron a comprar masivamente. Pese a esto el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia Juan Pablo Córdoba aseguró que en Colombia hubo un voto de confianza en las compañías y por eso se logró una colocación efectiva.