Acerías Paz del Río emitirá más de $221.000 millones en la bolsa de valores nacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Junta de Acerías Paz del Río aprobó el reglamento de emisión y colocación de acciones ordinarias de la compañía. En total serán 9.046.336.000 títulos que saldrán al mercado, ofrecidos mediante oferta pública, a un precio que se determinará en el respectivo aviso de oferta.

Dicha emisión está a la espera de la respectiva autorización de la Superintendencia Financiera, pero si se hacen cálculos con el precio del título al 20 de marzo de 2012, cuando se cotizaba en $24,5, la emisión de esta compañía sería por un valor cercano a los $221.635 millones.

Sin embargo, según la analista de Alianza Valores, Juliana Valencia, la cotización actual del título está 0,29 veces su valor patrimonial, lo que significa que podría subir de precio, 'por cualquier lado es positivo para el accionista actual, creo que a precio de mercado no se haría la emisión sino que sería más por el valor patrimonial que es de $85,91'.

Hoy se encuentran en circulación 15.824.311.495 de acciones, la liquidez de este título ha sido baja y ha tenido un descenso constante en el último año, cuando pasó de $50 a $24,5, lo que significa a que ha tenido una desvalorización de más de 50%.

De acuerdo con el reglamento, se ha previsto un mecanismo para la adjudicación prioritaria de acciones con posibilidad de acrecimiento a favor de quienes figuren como accionistas según conste en el libro de accionistas de Paz del Río el día de la adjudicación.

La Junta informó también, que el accionista mayoritario, el grupo brasilero Votorantim, ha manifestado su interés de ejercer el derecho de adjudicación prioritaria y el derecho de acrecimiento lo que quiere decir que si hace efectivo este derecho, al público en general le corresponderán 2.499 millones de acciones. Aunque la compañía no ha manifestado el propósito de la emisión, se sabe que sus socios mayoristas tienen planes ambiciosos. La emisión representa un incremento de 57% en el número de acciones que hay en total en circulación.

La compañía está en manos de Grupo Votorantim
Actualmente, la compañía presenta una estructura de grupo empresarial al tenor de la ley 222 de 1995, conformado por la sociedad subordinada Minas Paz del Río S.A. y la filial Inversiones Paz del Río Ltda. El Grupo Votorantim del Brasil es el accionista mayoritario de la sociedad con una participación de 72,38%, seguido por Infiboy que tiene 20,85% del capital accionario. El 4 de septiembre del año 2000, la Superintendencia de Valores aceptó la promoción del Acuerdo de Reestructuración de Acerías Paz Río S.A., suscrito en 2003, por la empresa y los acreedores con una vigencia de diez años y se ha reformado 4 veces.

La opinión

Juliana Valencia
Analista de Alianza Valores

'Si el grupo brasilero va por su derecho de emisión, lo que le queda al público en general será cerca de 2.499 millones de acciones'.