Acoas asegura que decreto de MinHacienda desconoce principios al consumidor

Ministerio de Hacienda

Afirman que no tiene en cuenta los principios de competencia y protección al consumidor financiero

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El pasado viernes 6 de julio finalizó el plazo para el envío de comentarios al Proyecto de Decreto presentado por el Ministerio de Hacienda que pretende modificar el Decreto 2555 de 2010 en relación con el desarrollo de operaciones de comercialización de seguros.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (Acoas), “algunas de las modificaciones propuestas constituyen un retroceso respecto del fortalecimiento de la protección al consumidor y no corrige, sino que incrementa la competencia desequilibrada que hoy existe en el mercado de intermediación de seguros, aspecto éste que afecta la legalidad del decreto”, según informa la asociación en un comunicado .

Los puntos controvertidos por la agremiación son  los siguientes:

Que mediante decreto reglamentario “se pretende eliminar la vigilancia que hoy prevé la ley en cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las agencias cuyos ingresos sean superiores a 1.600 SMLMV”.

La eliminación de “los controles estatales de idoneidad y profesionalidad para agentes y agencias de seguros, conservándolos solo en cabeza de los corredores de seguros”.

“Se amplían indiscriminadamente los ramos de seguros que pueden ser comercializados por corresponsales de seguros, en contravía del carácter excepcional y residual con el cual fueron creados, y se les elimina la exigencia técnica que garantiza la seguridad de sus operaciones”.

Estos planteamientos, según la organización, podrían tener repercusión directa en el mercado de intermediación de seguros “y respectivamente en el consumidor financiero” por lo que  propone un replanteamiento de dicho proyecto de decreto, “orientado a alinear el marco jurídico colombiano a los estándares internacionales en la materia y a fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores financieros”.

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