Activos administrados por las fiduciarias aumentaron más de 83,5% en cuatro años

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe presentado en la Asamblea General de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), los activos administrados por estas entidades crecieron 83,5%, desde 2007, al incrementar el monto total gestionado de $109 billones hace cuatro años, hasta $200 billones en 2011.

Es así como de esta cifra, $113,4 billones están en inversiones y $19 billones en disponible, lo que concluye que aproximadamente $17,17 billones se encuentran en cuentas bancarias, $22 billones en CDT, $11 billones entre carteras colectivas y otros fondos y $33 billones en TES.

Según los datos de Asofiduciarias, este crecimiento ha dejado 15.192 negocios el año pasado en la sociedades fiduciarias y se ha desarrollado, según los expertos, por los cambios que se han dado en los últimos años en la regulación de estas entidades, que han forzado a las fiduciarias a cualificar su desempeño y brindar la confianza que predica el gremio.

'El grado de especialización que tienen hoy las fiduciarias, el conocimiento en torno al tema de pensiones y de las diversas inversiones, hace que las personas vean de manera más seria estas entidades, se les ve que manejan una gran responsabilidad y las personas se suman a esta percepción utilizándolas', precisaron directivos de la Fiduciaria Bogotá.

Sin embargo, este crecimiento no se ha generado solo por el cambio normativo y especialización de las fiduciarias, también ha contribuido en gran medida el desarrollo que ha tenido el sector inmobiliario y las obras civiles que se han estructurado por concesiones viales, las cuales han utilizado como administradores a las sociedades fiduciarias.

'Aunque el negocio pensional sigue teniendo un peso importante en los activos administrados por las fiduciarias, éste siempre ha sido el eje principal en estas entidades, por lo que es el crecimiento de construcciones y aumento de proyectos de infraestructura vial, en los últimos años, lo que impulsó el aumento del capital a gestionar', afirmó la analista de renta fija de la firma Corficolombiana, Carmen Elena Salcedo.

Y es que en los últimos años, el negocio de derechos fiduciarios, por ejemplo, que se incluye en el sector inmobiliario ha tomado fuerza en el mercado local, pues proyectos hoteleros y de vivienda se han venido comercializando bajo esta figura, lo que sin duda ha llevado a un mayor conocimiento de esta herramienta del sector financiero.

Según el reporte de Asofiduciarias, la administración y pagos (referido a concesiones) cuenta con 7.691 fideicomisos, seguida por la fiducia inmobiliaria con 3.933 negocios. Del mismo modo, el sector fiduciario administra 203 carteras colectivas y 108 negocios asociados a la administración de recursos de la seguridad social.

No obstante, el florecimiento de estos servicios en el sector de la construcción y concesiones no desconoce que el crecimiento en los tipos de fiducia ha sido diversificado, lo que ha llevado a que el vehículo fiduciario se expanda de una manera importante. 'Se ha generado una evolución entre los mismos inversionistas, ya que como existen diversos negocios para invertir y todos han crecido considerablemente, se ha generado una diversificación en lo que la gente invierte', reiteró Salcedo.

Carteras colectivas crecieron 328%
En los últimos cinco años, esta forma de ahorro colectivo ha tenido un crecimiento importante en el monto manejado, pues se ha elevado 328%, según informes de la Superintendencia Financiera.

'En el 2011 se observó un crecimiento de 38% en el valor de los portafolios administrados y se crearon 56 carteras nuevas', afirmó Diego Fernando Ochoa, gerente de estructuración y estrategia, de la firma Profesionales de Bolsa. Es así como estas cifras demuestran ser un indicador que muestra un camino importante por abonar con miras a crecer mucho, en el que los analistas piensan que debe promoverse para los pequeños inversionistas.

Las opiniones

Carmen Salcedo
Analista de renta fija de Corficolombiana

'Los cambios en la regulación de estas entidades ha traído una diversificación del negocio, que permite la entrada de nuevos clientes'.

Luis Fernando Fandiño
Vicepresidente de Alianza Fiduciaria S.A.

'Las fiduciarias son vistas con gran seriedad. Es por eso que desde nuestra entidad vamos a aumentar nuestro papel en los negocios de fiducia pública'.