Activos administrados por las fiduciarias representan 32% del PIB

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El crecimiento de los activos administrados por las más de 20 fiduciarias que hay en el país, se ha duplicado en los últimos 10 años. Según la presidenta del gremio, Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, los activos que la industria administraba en el año 2000 representaba el 16% del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia, y según la proyección a diciembre de 2011 estos activos serán a $198 billones lo que representa el 32% del PIB.

Los buenos resultados de este sector se debe a dos aspectos: el primero es el profesionalismo que se tiene debido a una eficiente base legal y el segundo a que es una alternativa muy llamativa de inversión que beneficia a todos los consumidores. Desagregando los datos la fiducia de inversión ha sido la que más ha crecido en los últimos dos años, así, en 2009 logró administrar $5,75 billones y en 2011 llegó a los $19,87 billones lo que representa un crecimiento del 64%.

En orden decreciente le sigue la fiducia inmobiliaria que tuvo un avance del 25% en el mismo periodo; le sigue la fiducia de fondos de inversión que es la que se encarga de las carteras colectivas, esta logró un crecimiento del 20% en el mismo periodo; le sigue la fiducia de administración con un 16%, fiducia de garantía 15%, fiducia de recursos de seguridad social 8% y finalmente la fiducia de pensiones voluntarias que entre 2009 y 2011 decreció un 2%.

Villegas resalta el incremento en el número de negocios fiduciarios que se han realizado, 'en el 2010 se registraron 13.725 negocios y para el 2011 llegó a 15.191, esto nos muestra la confianza de los consumidores en este tipo de productos', dice la representante del gremio. En cuento a activos en 2010 fueron $168,2 billones y a diciembre de 2011 será de 197,9 billones.

Las nuevas oportunidades
Las fiduciarias desde su creación han manejado un gran portafolio de productos y a esto se debe su éxito, sin embargo dos recientes leyes se convierten en nuevas oportunidades. Por un lado está la Ley 1274 de 2011 que es el estatuto anticorrupción en cuyo artículo 91 sobre anticipos se estipula que dicho dinero debe darse a través de fiducias, lo que disminuye el riesgo de corrupción en las obras públicas.

Por el otro está la Ley 1508 de 2012 que está pendiente de sanción y que trata sobre la Asociaciones Públicas Privadas, APP, con esta Ley lo que se quiere es incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura pública, pero todos ellos deben hacerse a través del instrumento de la fiducia, es así como se abren dos nuevas oportunidades para seguir creciendo.

Al comparar el país con las otras naciones de América Latina, según Villegas, 'Colombia en la región, sin México, es un país modelo en el mercado fiduciarios, su liderazgo en Latinoamérica es sobresaliente, así como lo es Chile con los fondos de pensiones'.

Por ahora el sector sigue presentando muy buenos resultados y el gremio se siente conforme con estos, el reto será seguir haciendo más negociaciones en este año.

Las opiniones

Stella Villegas de Osorio
Presidente de Asofiduciarias

'En la región, Colombia es un mercado modelo por su experiencia legislativa y por el número de activos de administra'.

Pablo Trujillo
Miembro de la junta directiva de Acción Fiduciaria

'Las fiduciarias son un excelente termómetro del país, porque están en todos los sectores, con eso se ve cuál está realmente jalando'.