Activos administrados por sociedades fiduciarias llegaron a $744 billones a junio 2022
lunes, 8 de agosto de 2022
Los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus usuarios en los distintos negocios confiados, superaron los $8 billones
El gremio de las fiduciarias en Colombia, conocida como Asofiduciarias, reveló que, con corte a junio de 2022, los activos administrados por las sociedades fiduciarias ascienden a $744 billones, lo que representa un aumento de 6,40% anual frente al primer semestre de 2021.
Este sector, que cumplió tres décadas de operación, administra a la fecha de corte 25.978 negocios que articulan múltiples iniciativas a través de las diferentes modalidades de negocio comprendidas en tres grandes líneas: fiducia, asset management y custodia de valores.
“Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2022 evidencian la solidez, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial, de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible de Colombia. La confianza, es el principal atributo del sector, y se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”, aseguró Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias.
Los activos administrados por las sociedades fiduciarias equivalen a 63,2% del PIB y 62,14% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero. Del total, $180 billones corresponden a negocios de asset management, es decir, las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensiones, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado. Y los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $401 billones, con un crecimiento anual de 14,14%.
Finalmente, la custodia de valores salvaguarda activos por más de $162 billones, con un incremento anual de 1,71%, siendo los negocios de fiducia de administración, fiducia inmobiliaria y fiducia en garantía los principales impulsores tanto del crecimiento en los activos, como en el número de negocios administrados por el sector fiduciario.
En cuanto a los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus usuarios en los distintos negocios confiados, superaron los $8 billones. En otras palabras, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $41.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran.