Activos del sistema financiero crecieron 5,9% en marzo

La cartera total tuvo un crecimiento real anual de 2,8%, con un aumento de $3 billones frente a febrero.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera informó que durante el primer trimestre de este año, el sistema financiero continuó con un crecimiento positivo en sus activos, que frente al trimestre anterior acumulan un alza de 5,9%. Esto significa que a marzo el total de activos llega a $1.594,1 billones, lo cual también es $916.500 millones más que en febrero del año anterior.

Según el ente regulador las inversiones fueron determinantes en los buenos resultados  en activos. En este punto, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $88,5 billones y llegó a $791 billones; presentando una variación real anual de 9,2% que en términos nominales equivale a 12,6%.

En los establecimientos financieros, la cartera total siguió con un comportamiento positivo, ya que presentó un crecimiento real anual de 2,8%, y como afirmó la Superfinanciera “el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $442,1 billones, con un aumento de $3 billones frente a febrero. Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 7,8%, para la cartera de consumo 5,3% y microcrédito continuó presentando crecimiento positivo de 3,5%”.

Para la Superfinanciera es importante destacar que la cartera bruta comercial registró un crecimiento de 0,39% registrando su primer alza positiva
desde julio de 2016.

TEMAS


Bancos - Utilidades bancos - Superfinanciera - Resultados trimestrales 2018