Activos del sistema financiero ascendieron a $1.500 billones en enero

La cartera de créditos creció 2,44% real anual principalmente por los créditos de consumo, vivienda y microcrédito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el reporte entregado por la Superintendencia Financiera, con fecha a cierre de enero de este año, se informó que los activos totales del sistema financiero llegaron a superar $1.500 billones cifra que corresponde a un crecimiento real anual de 7,8% como dio a conocer el documento oficial.

El órgano de control además informó que este crecimiento se dio principalmente por “el comportamiento del portafolio de inversiones. El portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $127.6 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y los instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $31 billones y $22.8 billones, en su orden”.

Respecto a las utilidades se reportaron $5,8 billones de los que $2,1 billones corresponden a rendimientos abonados a las cuentas individuales de afiliados de fondos de pensiones y cesantías, y $2,8 billones a los rendimientos de los recursos administrados en fondos por las sociedades fiduciarias.

Por su parte la cartera de créditos creció 2,44% real anual principalmente por los créditos de consumo, vivienda y microcrédito. Así, la entidad informó que “el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $436 billones, con una reducción de $1,9 billones frente a diciembre de 2017. Por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 7.14% real anual, la cartera de consumo en 5.46% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3.76% real anual”.

TEMAS


Bancos - Superfinanciera - Utilidades bancos - Créditos bancarios