Acuerdo petrolero llevó al dolar por debajo de $2.900
lunes, 15 de mayo de 2017
Concretamente en Colombia, al cierre de la primera jornada de negociaciones de la semana, la divisa estadounidense cerró en precio promedio a $2.883,90, lo cual implicó una caída de $34,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $2.918,69.
A primera hora del día, la divisa había iniciado a la baja, no habían pasado más de 30 minutos y ya estaba registrando caídas superiores a $25, y sobre las 9:00 a.m. estaba tocando su precio mínimo, que fue de $2.878,30. Después de esa caída, la moneda operó con relativa calma y a la 1:00 p.m. cerró en $2.879.
“Era algo que se veía venir hace unos días cuando se estaba haciendo más clara la situación del petróleo con la tasa de cambio. De hecho, ya se había visto cuando a nivel mundial se conoció que el recorte no iría más, en esos días el dólar subió y ahora el efecto es contrario algo que se podría extender por más días”, comentó Otman Gordillo director de estrategia de AdCap Securities.
Hay que recordar que el tratado inicialmente contemplaba que los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) bajarían la intensidad de bombeo hasta junio próximo para estabilizar el precio internacional del crudo. A la iniciativa que empezó este año, se sumó Rusia, que aunque no es integrante del organismo, es una economía dependiente de los commodities.
“El hecho del apoyo de ese país y Arabia Saudita marca la pauta para que los demás territorios se sumen a la iniciativa de reducción, así que esto sería casi que un adelantó de la determinación a la que llegarán los gobiernos pertenecientes a la Opep en la siguiente reunión que se realizará en Viena el 25 de mayo próximo”, explicó el analista político de la Universidad Nacional, Simón Hernández.
Por su parte, con la subida de precios del petróleo, las monedas que se revitalizan de manera inmediata son las de países emergentes como México, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Según los reportes de Bloomberg, el índice Laci (Latam Currency Index) que mide cuánto se revalúan las monedas de cada uno de estos territorios, mostró que en promedio la región estaba creciendo 0,6%, y Colombia fue el más destacado luego de que ese mismo indicador llegara a niveles de 1,4%, por la importancia del petróleo como elemento de exportación primaria.
“Se espera que aún la volatilidad en el petróleo no pare, pues se especulará mucho antes de llegar a la reunión de la Opep la próxima semana, por ahora hay un respiro para los mercados emergentes porque las monedas se revaluaron, sin embargo, aún quedan encuentros que no son públicos entre los gobiernos productores de crudo”, explicó el analista de mercados externos del Banco de Bogotá, Sebastián Díaz Moscoso.
Hasta el momento, en el papel que firmaron Rusia y Arabia Saudita quedó claro que el recorte como tal será “disminución en la intervención de pozos petroleros para bajar la producción 1,2 millones de barriles diarios durante seis meses, con esto se dará un respiro a las cotizaciones en los mercados del mundo” señaló el documento que presentaron los representantes de ambas naciones.
Dentro de los cambios que pueden entrar a última hora será una nueva fecha para que la Opep replantee un segundo periodo de recortes el otro año.
Del PIB también dependerá la tasa de cambio
Para el analista de mercados externos del Banco de Bogotá, Sebastián Díaz Moscoso, el hecho de que el petróleo tuviera una buena jornada no es el único tema que hará que la tasa de cambio salte hacia arriba o hacia abajo. “Esta semana el dato en Colombia al cual hay que ponerle atención es a la publicación del PIB, pues desde ya se está anticipando una desaceleración en el resultado final, así que si llega a ser un dato por debajo de lo que espera el mercado (esa mediada está en 1,1%), podría ser un factor de devaluación del peso colombiano.
Las opiniones
Sebastián Díaz Moscoso
Analista de mercados externos del BanBogotá
“Colombia pasó por una buena jornada, tras el impulso del petróleo fue la que mejor rendimiento de revaluación mostró”.
Felipe Espitia
Analista macroeconómico de Alianza Valores
“Las declaraciones de Rusia y Arabia Saudita llevaron a anticipar lo que ocurrirá en la reunión de la Opep del próximo 25 de mayo”.
((Lea: Opep dice que inventarios petroleros siguen creciendo a pesar de menor bombeo))