BOLSAS

¿Ad portas de un septiembre negro?

El aplazamiento anunciado por el BCE para la toma de decisiones será motivo de especulación y volatilidad en el mercado.

Juan Camilo Rojas

La incertidumbre comienza a apoderarse de los mercados globales, y en esta suma de miedos se podría encontrar justificación para una corrección en los activos de riesgo. Incertidumbre política en EE.UU. y las decisiones que deberá tomar el Congreso, la crisis geo-política en Corea del Norte, la incertidumbre frente a las decisiones de política monetaria de diferentes bancos centrales y la acostumbrada liquidación de posiciones de inversionistas por el cierre del año fiscal en EE.UU., parecen el coctel perfecto para sustentarla.
En el frente político norteamericano, la atención estaba principalmente en la ampliación del techo de deuda (aplazada para diciembre), y ahora en la aprobación del presupuesto para 2018 y la posibilidad de que sea aprobada una reforma fiscal light, por ahora desfinanciada y a la espera de una enmienda durante este año y el primer trimestre de 2018. Estos temas serán la más importante medición de la influencia de Trump en la política local y un gran corte de cuentas para el conocido Trump-trade.
En el frente de conflictos geo-políticos, el ruido del tema Corea del Norte será permanente y mantendrá al mercado a la expectativa de demandar activos refugio, dejando de lado, al menos en el corto plazo, los activos de riesgo (en particular la renta variable).
En el frente monetario también habrá incertidumbre. La expectativa por el anuncio de inicio del recorte de la hoja de balance por parte de la Fed, solamente se resolverá hasta finales de septiembre (20-sep), con lo que los discursos de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) entreguen en avance, serán también generadores de expectativas y volatilidad en los activos en general. Asimismo, el aplazamiento anunciado por el BCE para la toma de decisiones será motivo de especulación y volatilidad en el mercado.
Así las cosas, los mercados podrían encontrar la excusa perfecta para tomar utilidades en el mes, frente a un mercado que ha registrado incrementos desde noviembre de 2016.

TEMAS


Dólar - Petróleo - FED