Advent International vendió su participación en Alianza e hizo su primera salida de Colombia
martes, 11 de junio de 2019
La negociación se logró con Australis Partners y el Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec como lo había revelado LR en noviembre de 2018, además coinvertirá una tercera entidad
Andrés Venegas Loaiza
Tras concluir su periodo de inversión y fortalecimiento en Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, el fondo de capital privado internacional Advent International culminó la venta de su participación en ambas firmas, siendo comprador Australis Partners y Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec (Cdpq, por sus siglas en francés) tal y como lo había revelado LR en noviembre de 2018, a los cuales se sumó la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.
Esta configura la primera salida del fondo internacional de sus inversiones en Colombia, que se generan debido al cumplimiento de su horizonte de inversión. Así el 50% de las acciones de la compañía que pertenecen a la Organización DeLima permanece con el mismo dueño. Por su parte, Advent ha vendido su participación, que también es de 50%.
“Esperamos con entusiasmo esta nueva sociedad con Organización DeLima y Alianza. Creemos firmemente en el futuro del sector y deseamos seguir apoyando el crecimiento y fortalecimiento de la posición de Alianza como administrador de activos líder en Colombia” comentó Enrique Bascur, managing partner de Australis Partners, el comprador.
Mauricio Salgar, managing director de Advent International, explicó que su naturaleza como fondo es invertir en empresas con gran potencial, "a las cuales podemos ayudar a impulsar su crecimiento y mejorar su rentabilidad, mediante la optimización de procesos y el fortalecimiento estratégico, para luego vender nuestra participación a inversionistas que quieran llevarlas al siguiente nivel".
En 2014, Advent International invirtió en Alianza Fiduciaria en asociación con la Organización DeLima, una inversión que de acuerdo con la firma se concentró en cuatro frentes como parte de su plan de inversión en: Una estrategia comercial integral enfocada en aumentar la productividad de la fuerza comercial y la ampliación de la oferta de productos. El fortalecimiento del gobierno corporativo introduciendo estándares internacionales. Mejoras operacionales a través de inversiones en tecnología y sistemas. Y un crecimiento inorgánico a través de adquisiciones que ofrecieran sinergias relevantes.