Finanzas

Aerolínea Avianca da un paso más para poder emitir acciones en Wall Street

Rubén López

En la jornada de ayer se conoció que Avianca dio un nuevo paso en el proceso para inscribir sus acciones en el mercado bursátil de Estados Unidos a través de ADR’s, al presentar la documentación necesaria ante la Comisión de Valores (SEC), lo que permitirá en el futuro que los títulos de la aerolínea se negocien en ese país.

No hay que olvidar que la emisión de Avianca en el extranjero ya se conoció días atrás, pero fue hasta ayer cuando se hizo el registro ante el regulador. Sin embargo, siguen desconociéndose mayores datos de la operación como la fecha en la que se haría la emisión o el precio que se establecería para cada una de las acciones de la compañía.

Lo que sí se pudo saber en la jornada es que la aerolínea nacional anunció a los agentes colocadores que participarán en la subasta. Según el informe que publicó Avianca, se registró a JP Morgan, UBS Investment Bank, Bank Of America Merrill Lynch, Citigroup, Deutsche Bank y BTG Pactual, que serán el puente entre la empresa y los inversionistas.

Además, también hay discrepancias sobre el monto total que finalmente ofertará la compañía, aunque de acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, será una emisión importante. “Bloomberg publicó que se estimaba una cifra de US$100 millones, lo que sería una operación importante ya que supondría aproximadamente el 5% de la compañía”.

En cuanto a las expectativas para el comportamiento de los títulos, Ballén aseguró que en una oferta pública, cuando hay un exceso de oferta, el precio del título tiende a caer y se podría suponer que sería el escenario que presente Avianca.

Por su parte, Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, aseguró que la emisión debería venir acompañada de una valorización de la acción. “no vemos coherente realizar una emisión de ADR por un valor muy inferior al de las ordinarias en Colombia, por lo que esperamos que la compañía tome medidas para ubicarse en niveles apropiados”.