Afiliados de fondos de pensión llegaron a 15 millones y aumentaron en 686.000

Aunque este nuevo año inició con la caída de las bolsas que generó bajas en los rendimientos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el reporte a abril de los resultados del sistema financiero de la Superfinanciera, también se dio a conocer el desempeño de los fondos de pensión.

Aunque este nuevo año inició con la caída de las bolsas que generó bajas en los rendimientos, el ente de control informó que los afiliados en el último año aumentaron en 686.000 y llegaron a 15 millones.

Asofondos, analizando el comportamiento de los fondos durante abril, dio a conocer que se dio una recuperación en el comportamiento del ahorro pensional, el cual, según la entidad, estuvo explicado por “la mejor dinámica de las acciones en países desarrollados y en Colombia. Los resultados a nivel local se explicaron en parte por el aumento de los precios del petróleo y la estabilidad política en Colombia, la continuidad de liquidez mundial y de flujos de inversión en economías emergentes”.

Contrario a la tendencia que se manifestaba al inicio del año, en donde se afirmaba que los jóvenes no se preocupaban por su pensión, el informe arrojó que 82% de los afiliados tienen menos de 45 años y 37,4% menos de 30 años.

Por esto Asofondos informó a estos beneficiarios que “dada su juventud y el horizonte de tiempo tan amplio para construir su ahorro pensional, es importante que al momento de afiliarse a su administradora de pensiones, elijan que sus recursos se administren a través del portafolio de inversiones que dará mayores ganancias”, representado en el de mayor riesgo.

Santiago Montenegro, presidente de la entidad gremial, afirmó que “los afiliados cuentan con los multifondos que les permiten maximizar su ahorro si deciden elegir el portafolio de inversiones acorde a su perfil y expectativas.

Los afiliados que por ejemplo eligieron el portafolio de mayor riesgo, han obtenido las mayores ganancias desde finales de 2011 a la fecha con retornos nominales cercanos al 9,7% anual”.

TEMAS


Beneficios laborales - mercado laboral - Pensiones - Fondos de Pensiones