Afin se quedó con los 7.500 accionistas de Ecopetrol que manejaba Proyectar Valores

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Proyectar Valores en liquidación suscribió la cesión de contratos de administración de valores con la comisionista Afin S.A. que será la nueva administradora de los clientes de Proyectar que tenían acciones en Ecopetrol y que no habían solicitado el cambio de firma. Leopoldo Forero, presidente de Afin, habló en exclusiva con LR sobre este tema.

¿Cómo fue el proceso para que les fueran adjudicados los clientes?
Nos acercamos al liquidador de Proyectar Valores y mostramos nuestro interés en la cartera de clientes de Proyectar en liquidación y se firmó un contrato de cesión de activos donde Afin S.A. Comisionista de Bolsa, administrara los títulos valores a partir del lunes 28 mayo.

¿Cuántos clientes y número de activos serían los trasladados?
Son aproximadamente 7.500 clientes los cuales ya fueron trasladados por Deceval a Afin S.A., en cuanto a activos serán aproximadamente $86.000 millones que serán muy importantes para el crecimiento en activos para una firma como Afin. Con esto la empresa entra a las grandes ligas en número de clientes.

¿Qué pasará con los dividendos de los clientes de Ecopetrol?
Los clientes van a tener disponibles en Afin S.A. los dividendos de Ecopetrol correspondientes al periodo entre octubre de 2011 y abril de 2012, cualquier tema pendiente de años anteriores se deberá tratar directamente con Proyectar. Eso quedó claro y estipulado en el contrato de cesión de activos. De ahora en adelante ya son clientes de la firma comisionista Afin y vamos a empezar una etapa de actualización de la base de datos de los clientes, en beneficio del mercado y de ellos mismos.

¿Qué deberán hacer los clientes con este cambio?
Deben dirigirse a Afin, donde ya contamos con un equipo entrenado, para la actualización y verificación de sus datos, para prestarles el mejor de los servicios.

¿Cuántos activos suma la compañía con estos nuevos clientes?
La compañía suma en activos en administración por encima de los $300.000 millones, pero lo que es mas importante, nos convertimos en una firma con una gran base de clientes superando la barrera de los 30.000, que nos convierte en un jugador atractivo para emisiones futuras, mercado integrado y el auge general del mercado de valores colombiano.

En 2012 se esperan utilidades por $1.500 millones
Afin entra en una nueva etapa de crecimiento, consolidando su experiencia y solidez en el mercado bursátil colombiano como un jugador importante que aportara mucho al crecimiento del mercado de valores Colombiano. Según el presidente de la entidad Leopoldo Forero, 'para el final del año esperamos utilidades por encima de los $1.500 millones y un patrimonio que supere los $20.000 millones'. Con la entrada de los nuevos clientes la compañía logrará entrar al top de las cinco comisionistas con mayor número de inversionistas y tener un mayor reconocimiento.

La opinión

Andrés Ortíz
Vicepresidente de Global Securities

'Nosotros hemos sido muy activos con los clientes del convenio Fenalco y sin duda continuamos en el proceso de seguir recibiendo a clientes de Ecopetrol'.

TEMAS


Ecopetrol