Cerca de 81% de los usuarios tiene una relación con más de una entidad financiera
viernes, 18 de julio de 2025
De acuerdo con el estudio de “Desafíos para los players del ecosistema financiero”, de VML The Cocktail, existe una media de 3,4 bancos por usuario por cliente
De acuerdo con el estudio de “Desafíos para los players del ecosistema financiero”, de VML The Cocktail, cerca de 81% de los usuarios tiene relación con más de una entidad financiera. El informe reveló que existe una media de tres a cuatro bancos por usuario por cliente.
Sin embargo, la entidad dijo que Nequi, Bancolombia y Daviplata concentran el mayor volumen de clientes, mientras Bancolombia lidera en términos de principalidad. Aun así, solo uno de cada cinco usuarios declara tener una única entidad financiera.
“Desafíos para los players del sistema financiero” fue realizado por VML The Cocktail, la consultora estratégica del grupo VML, y se basó en 1.510 encuestas online aplicadas a población adulta con acceso a internet en Colombia. Forma parte, además, de un análisis comparativo que también incluyó a México, Argentina, Chile y Perú.
Julio Pedrazuela, director de VML The Cocktail Analysis Latam, dijo que “la banca compite hoy en un entorno donde las personas ya no escogen una única entidad, sino que distribuyen sus necesidades financieras entre varias. Entender este nuevo patrón es clave para definir estrategias de posicionamiento y diferenciación real”.
El informe señala también que la app móvil se ha consolidado como el principal canal de interacción, ya que 74% de los usuarios la utiliza semanalmente.
Asimismo, la posibilidad de “gestionar todo desde la app” es hoy el factor más influyente en la elección de un banco principal, por encima de atributos tradicionales como la confianza o la facilidad operativa.
“Atendemos a una valoración unánimemente positiva por parte de los usuarios hacia las sus apps bancarias/financieras, y si bien Scotia-Colpatria, Banco Caja Social, y Banco de Bogotá, figuran en el top de valoraciones, ninguna entidad colombiana obtiene valoraciones medias por debajo del 8,0”, dijo el estudio.
“En un contexto multibanca, ya no basta con tener una app funcional; es indispensable convertirla en un ecosistema financiero personalizado, que anticipe necesidades y genere valor más allá de lo transaccional”, señaló Gabriela Utrera, directora regional de operaciones VML The Cocktail Latam.
Otro hallazgo es la penetración de las tarjetas departamentales, ya que 44% de los encuestados cuenta con al menos una. Estas son valoradas por sus descuentos y facilidad de compra en tienda, mientras que las tarjetas bancarias se asocian con confianza, seguridad y mayor aceptación.
Aunque el nivel de bancarización entre internautas alcanza 96%, el estudio identifica un pequeño pero relevante grupo de no bancarizados, debido a que 39% de este grupo afirma no ver la necesidad de tener una cuenta bancaria, mientras que 14% expresa desconfianza hacia las entidades financieras.