AFP Habitat afirma que analiza adquirir negocio previsional de BBVA en Colombia y Perú

Ripe

AFP Habitat anunció hoy que analiza expandirse a nivel regional y que, para tales motivos, estudia de cerca el negocio previsional que el grupo español BBVA puso a la venta.

"No hemos presentado oferta, estamos analizando la conveniencia de adquirir esas operaciones en Perú y Colombia, pero estamos sujetos a lo que diga el dueño en cuanto a vender todo como un paquete o por partes. Lo otro es que lleguemos a un precio competitivo", dijo el presidente de la institución, José Antonio Guzmán.

El ejecutivo dijo que Goldman Sachs es el banco que lleva la operación y recordó que aún no se ha abierto el proceso de ofertas.

"No hay plazos para nosotros, sólo los que determine el dueño, BBVA, para presentar las ofertas", agregó.

Cabe señalar que Provida (de BBVA), a través de su filial Provida Internacional, controla el 15,87% de la propiedad de AFP Horizonte en Perú, mientras que directamente BBVA tiene un 24,85%, y el Holding Continental -compuesto por BBVA y el grupo Brescia- el restante 54,36%.

En Colombia, el grupo BBVA controla directamente a la gestora Horizonte con el 99,95% de las acciones.

Dicha administradora es la tercera del mercado, con un 17,7% de participación, y con fondos gestionados por 
US$ 8.400 millones.

Habitat se alejó de su presencia internacional tras la venta del 9% que poseía en la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México, Garante. En esta entidad eran socios de Citibank, institución que a fines de 2000 adquirió dicho porcentaje.

TEMAS


BBVA