AFP y extranjeros, los mayores compradores en Bolsa de Valores de Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), no solo se mide por el nivel de activos negociados o los títulos más vendidos, también se hace por los tipos de compradores y vendedores.

Según el informe de la BVC, en lo corrido del año los extranjeros son los mayores compradores netos en el mercado bursátil. Solo los extranjeros han tenido compras de $1,06 billones en los cinco primeros meses del año. Le siguen los fondos extranjeros con compras por $551.014 millones, en tercer lugar están los fondos de pensiones y cesantías. Las AFP que manejan los ahorros de los colombianos han tenido compra netas por $318.723 millones.

Dicho comportamiento, según el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, se explica por el optimismo del primer trimestre del año y por el rebalanceo de los índices bursátiles.

'La tendencia es que los extranjeros son compradores netos en el mercado local, pero esto puede revertirse un poco en la medida en que el `rally` en Colombia llega a su fin y los extranjeros comienzan a salir de sus posiciones', explica Bello.

En mayo los extranjeros registraron un nivel récord de compras, estas ascendieron a $557.000 millones, la mayor cifra en la historia de la BVC y 22,7% superior al máximo anterior que se había presentado en octubre del año pasado ($454.000 millones).

'Esta dinámica estuvo explicada por la recomposición del Msci de mercados emergentes que se realizó a finales de mayo, cuando el ETF y las carteras indexadas al mismo tuvieron que recomponer sus portafolios para reflejar el ingreso de tres acciones colombianas (PF Gruposura, Davivienda e Isagen) al índice', afirma el analista de acciones de Bolsa y Renta, Carlos Andrés Vallejo.

En cuanto a la venta, según los resultados acumulados, las personas naturales son los mayores vendedores netos con un monto de $1,51 billones. Esto se debe según Bello a que 'en el segundo trimestre las cosas cambian en los mercados y la crisis hace que el apetito por el riesgo de los inversionistas se vea disminuido y con ello haya un descenso en los volúmenes transados de los principales activos'.

En segundo lugar como vendedores está el sector real con ventas netas de $813.097 millones, en la tercera posición se ubican las Sociedades Comisionistas de Bolsa, que en lo corrido del año han tenido ventas del orden de los $543.718 millones en el mercado local.

Un aspecto a resaltar de los resultados de mayo es el comportamiento de los programas de ADRs estos 'presentaron compras netas por $83.000 millones en mayo, la cifra es casi 50% inferior a la presentada en abril y está 45,5% por debajo del promedio en lo corrido de 2012 ($153.000 millones)', asegura Vallejo.

De esta manera, las compras netas provenientes de flujos extranjeros (Extranjeros + Programas de ADRs) ya suman más de $2,3 billones en 2012.

El aumento en la volatilidad de los mercados no es nada atrayente para los inversionistas, razón por al cual se cree que las personas naturales seguirán vendiendo sus activos y buscaran refugio en activos seguros.

Mientras tanto, los fondos estructurados se mantendrán a la espera de lo que pueda pasar con los mercados mundiales y continuarán buscando activos refugios, sin dejar de lado las inversiones en países emergentes.

Mercado local cerró en 13.966,5 puntos, con caída de 0,21% La jornada bursátil de ayer en el mercado local, tuvo un comportamiento mixto. Al cierre de la sesión el Igbc cayó 0,21% a 13.966,57 unidades, el Colcap subió 0,6% a 1.686,60 puntos y el Col20 bajó 0,51% a 1.361,44 enteros. La acción que más se valorizó fue la de Inverargos con un alza de 3,8% a $16.400, seguida por ISA que ganó 3,64% a $11.400. En cuanto a los títulos que más cayeron, en primer lugar estuvo EEB que perdió 2,44% a $1.000 y ETB que bajó 2,38% a $410. En la jornada se negociaron $205.000 millones.