Fitch espera una lenta mejora de la banca local, que tendría leves avances en cartera
miércoles, 7 de febrero de 2024
La disminución del gasto de los hogares, la alta inflación y el alto costo del dinero, explicaron el débil desempeño del sistema
Reuters
La banca que opera en Colombia registrará una lenta mejora en el desempeño de sus métricas durante 2024 en medio de una relajación de las tasas de interés, que aliviaría parcialmente sus indicadores de cartera, dijo el miércoles la calificadora Fitch.
La agencia evaluadora de riesgos consideró que la disminución del gasto de los hogares, la alta inflación y el alto costo del dinero, sumado a la volatilidad de los mercados, explicaron el débil desempeño del sistema bancario colombiano el año pasado.
Fitch resaltó que los aumentos de los costos de financiamiento y crédito se están moderando por la política monetaria menos restrictiva del Banco Central.
"El impacto de tasas de interés más bajas en una mejor capacidad de pago respaldaría las métricas financieras del sistema al cierre de 2024", aseguró la calificadora. "Fitch espera que las métricas de calidad de los activos mejoren lentamente durante 2024 y regresen a niveles aceptables para 2025".
Además, destacó que la capitalización de los cinco principales bancos colombianos es menor que la de sus pares regionales, lo que se constituye como su factor más débil.
"Fitch espera una ligera presión sobre los índices de capital debido al crecimiento esperado de los préstamos, aunque los índices de capital seguirán siendo adecuados, debido a una mayor rentabilidad", concluyó.