Finanzas

“Ahora es nuestra oportunidad de consolidar las adquisiciones”

Rubén López

Con la reciente puesta en marcha de Banistmo, operación de Bancolombia en Panamá, Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad asegura que ha llegado el momento de consolidad sus adquisiciones para mantener la posición de líder en Centroamérica.

¿Cuál es el objetivo de sus adquisiciones en el exterior?
El sector financiero centroamericano ha evolucionado mucho en los últimos años y vemos que es posible participar en este proceso con nuestro modelo de negocio que agrega valor a nuestros clientes. Esta parte del continente es una región en desarrollo y creemos que podemos apalancar ese potencial.

Nuestra estrategia de crecimiento se basa en la búsqueda de entidades con principios y valores coherentes con los de Bancolombia y con expectativas de proyección que se adecuen a nuestro propósito crecer de manera sostenible. Así, nuestra promesa es construir relaciones de confianza, donde la calidez y la cercanía, unidos a la inclusión para que todos sean importantes, serán los valores que nos guíen hacia una ‘Banca más Humana’.

¿Van a consolidar operaciones o todavía tienen en mente continuar la expansión?
Hoy estamos en diez países, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Cayman y Perú, y nuestro principal objetivo es consolidarnos en estos lugares, conocer a nuestros clientes, ser sus aliados financieros y contribuir con el crecimiento de estas sociedades.

Siempre hemos expresado interés en Panamá y Centroamérica como destino natural de Bancolombia y de ello da fe nuestro ingreso a El Salvador en 2007 con la compra del Banco Agrícola, la compra de 40% del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala y la reciente entrada en operación de Banistmo en Panamá.

La tendencia que se ha visto durante 2013, ¿se seguirá dando en los próximos años?
Siempre nos gusta estar pendientes de los buenos negocios, pero no tenemos nada pendiente en este momento. Luego de las recientes adquisiciones, esta es la oportunidad de consolidarnos en Centroamérica. Queremos estar cerca de nuestros clientes y seguirlos conociendo para ofrecerles valor a través de nuestro portafolio de servicios.

Tenemos un equipo que está enfocado en una atención oportuna y simple. Por eso, la prioridad ahora es lograr que nuestros clientes se sientan acompañados. A medida que vayamos profundizando en esa relación, tendremos nuevas alternativas de ahorro e inversión, pero ese es el proceso en el que estamos. Lo importante es que la gente sienta que queremos ser su aliado.