Ahorro en costos y tiempo, beneficios claves de la banca electrónica

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En la actualidad son más las empresas y las personas que están haciendo uso de canales alternativos para las transacciones bancarias.

Banca por internet, banca móvil y el uso de sofisticados cajeros electrónicos se han convertido en algunas de las herramientas, que le facilitan al público la realización de transacciones de manera ágil y económica.

Es así como que el sistema electrónico permita que las instituciones financieras no operen directamente las transacciones que realiza el público reduce los costos de las comisiones, lo que se traduce en mayores ganancias y la disminución en precios o aumento en los rendimientos al cliente.

'Son muchos los bancos que cobran por revisar el saldo en su red de cajeros electrónicos. Pero, cuando se trata de realizar esta misma transacción por internet, teléfonos celulares o por vía telefónica, en la mayoría de los casos puede resultar completamente gratis', afirmó Germán Martínez, consultor de pagos en medios electrónicos.

En Colombia, los usuarios poco a poco se han percatado de las ventajas de comodidad y seguridad que se derivan del uso de los portales electrónicos, pago de impuestos y servicios, operaciones bancarias como consulta de saldo, estados de cuenta, transferencias electrónicas, etcétera.

Esto debido a que poder realizar las operaciones desde donde se desee no solo brinda una opción de confort, al evitar filas incómodas, tráfico pesado, gasto en el transporte, sino que disminuye también la exposición a posibles robos o asaltos que ocurren con mayor frecuencia que los fraudes electrónicos.

Además, otra de las ventajas que es el hecho de que utilizar estas herramientas permite al usuario tener un control inmediato de sus finanzas. De modo que si monitorea los movimientos del mercado desde la red, también puede tomar decisiones al instante sobre inversiones y realizar los cambios pertinentes sin la necesidad de esperar contar con el tiempo para acudir a la sucursal.

'Además, esto es un gana y gana para los actores involucrados, puesto que la banca también se beneficia en costos, al reducir su personal y puede atender muchas más transacciones en el día, gracias a estas herramientas', insistió Martínez. Así pues, el miedo a ser sujetos de un fraude por utilizar internet, el teléfono móvil o la línea asignada, cuando se toman las precauciones necesarias, no debe impedir que los clientes aprovechen los servicios virtuales.

Consejos para mayor seguridad

1. No permita que el computador recuerde las contraseñas, trate de aprenderlas de memoria.

2. Recuerde cerrar la sesión, tras alguna operación y trate de no hacer operaciones por internet en sitios públicos.

3. Siempre digite la dirección de la entidad financiera. Nunca lo haga a través de un link o enlace, ni siquiera por los que genere enlaces como Google, Msn, Yahoo, etc.

4. Conserve los comprobantes de los pagos realizados.

5. Actualice el software y antivirus de su computador.

6. No llame a los números telefónicos que aparezcan en correos, supuestamente enviados por su entidad financiera. Busque el número telefónico en el directorio o en el sitio web de la entidad.

7. No envíe por correo información personal como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal o clave.

8. Nunca utilice a terceras personas para realizar las operaciones con su tarjeta, siempre hágalas personalmente.

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