Finanzas

AIG Seguros lanza póliza para proteger contratos de adquisiciones y fusiones

Cinthya Ruiz Granados

“Una adquisición es un proceso bastante complejo por naturaleza, ya que involucran firmas que tienen diferentes administraciones y dentro de la voluntad de cerrar un acuerdo siempre hay situaciones que pudiesen no estar contempladas y dentro de la negociación se establece un fondo de garantía para las situaciones que no se cumplan y eso es un riesgo”, dijo Jaime Calvo, presidente de AIG Seguros en Colombia.   

El proceso para adquirir la póliza es entregarle a la aseguradora el precontrato de la fusión una vez se ha hecho un informe muy detallado sobre ingresos, pasivos, activos, todo lo que genere algún gasto, o una demanda. “No necesariamente se necesita tener un reclamo para tener su beneficio”, aseguró Calvo.  

Por su parte, Andrés Navas, gerente de líneas financieras de la aseguradora, dijo que la póliza es un instrumento alternativo a los fondos que deben reservar las empresas cuando hacen este tipo de proceso y lo que se busca es que no haya que congelar los recursos, además de funcionar como un instrumento facilitador de la transacción.  

En América Latina, Colombia es uno de los tres mercados junto con Brasil y México que más dinamismo tiene en compras y adquisiciones de activos o fusiones empresariales.  

Según la trayectoria de la compañía, este seguro lleva en el mercado menos de 10 años, pero con las experiencias que trae AIG de Estados Unidos, la póliza puede cubrir hasta US$50 millones.