Al cierre de este año Ascoop espera tener unas 4.000 cooperativas reportando
miércoles, 14 de junio de 2017
Este modelo en Colombia ha sido exitoso, por lo cual ya están registradas y reportando actividades cerca de 3.666 entidades. En conversación con este diario, Carlos Mario Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), aseguró que esperan en el gremio que representa llegar a 4.000 firmas de este tipo.
Sin embargo, como el número es alto, envió una alerta a la Superintendencia de Economía Solidaria para que mejoren sus controles y no sean confundidos como estafadores tras los escándalos de libranzas.
Colombia es de los países en la región con mayor número de cooperativas, ¿cuántas hay exactamente?
El trabajo de nuestro gremio se ha dado por 3.666 cooperativas que reportan legalmente información, estas son las reguladas por la Superintendencia de economía solidaria. Hay muchas otras que no son legales y evaden los controles. Lógicamente esperamos seguir creciendo en el número de las que cumplen sus funciones al píe de la letra, promulgamos que nazcan cooperativas por incitativa de las personas, terminaremos este año por encima de 4.000 reportando.
¿El hecho de que sean tantas hace que sea difícil vigilarlas en su totalidad?
Correcto, le pedimos al estado que reestructure la Superintendencia de Economía Solidaria, que de verdad llegue a todas las cooperativas. Es muy poco una nómina de 100 personas de esa Super para regular a 4.000 cooperativas, pienso que hay que cambiar eso, y el Ministerio de Hacienda lo tiene claro.
¿Qué efectos tiene hoy que sean tantas cooperativas y pocos ojos vigilándolas?
Los efectos es que no alcanzan a llegar a una vigilancia exhaustiva a todas las cooperativas, podemos ser realmente un sector regulado con muy buenos reportes, y además si nos vigilan bien, todos se pueden dar cuenta de las bondades de este modelo económico.
¿Como gremio, qué tipo de fraudes se han encontrado?
Los más comunes son aquellos en los que se fundan cooperativas sin la base social necesaria, tienen problemas en el gobierno interno, mal manejo de los beneficios de un miembro de ella y engañan a las personas con tasas indebidas, tasas de interés con los que llaman a la persona pero en realidad es un fraude.
¿El escándalo de las libranzas afectó la confianza de sus clientes?
El nacimiento de ese escándalo proviene de una empresa de capital que utiliza a las cooperativas de papel, cooperativas que no son cooperativas para engañar a la gente y lógicamente cometer un ilícito, es muy difícil defenderse algo en lo que no se tiene que ver.
¿Cómo hacen para competirle a otras entidades otorgadoras de crédito?
Por tasas, realmente los créditos más económicos para educación en el sector los tienen las cooperativas incluso con tasas de interés del 0%, mientras que los bancos buscan rentabilidad, pero las cooperativas no siempre y eso da para este tipo de ofertas que en últimas representan el porqué se creó una cooperativa, por la satisfacción de la sociedad.
¿Cuál es ese crédito que más destacan por el nivel de demanda?
El de educación, le sigue consumo que en Colombia es la tasa más alta en las entidades casi a par de tasa de usura a niveles superiores del 30%, en cambio las cooperativas lo hacen a niveles desde el 1,1%.
¿En cuánto están los niveles de fondeo?
Hablamos de niveles cercanos a $14 billones, que es el mismo patrimonio propio, realmente es un fondeo muy amplio, creemos que no solo podemos impactar la economía colombiana sino las obligaciones de consumo y vivienda . Las cooperativas se usan para necesidades básicas de crédito.
Las opiniones
Enrique Valderrama Jaramillo
Presidente de Fecolfin
“La solidez de los establecimientos de crédito y ahorro en cooperativas es notorio y se ve con los activos administrados hoy en día”.