“Al endeudarse hay que tener muy claro cómo se va a pagar la deuda y a qué interés”: Asobancaria

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, señala que el crédito es hoy una buena fuente de financiación, siempre y cuando su manejo se haga de manera responsable.

Explica que quien quiera endeudarse para financiar un proyecto o una necesidad, debe saber para qué quiere esos recursos y sobre todo cómo los va a pagar. LR habló con la directiva, quien dice que, precisamente, la medida del Banco de la República, de aumentar las tasas de interés, pese a haber un clamor general para que no las incremente, busca que la gente se endeude menos. Algo así como empezar a enfriar la economía encareciendo los créditos. De todas formas, Cuéllar ha señalado que para 2012 se espera un descenso en el crecimiento de la cartera del sector financiero que, según sus cálculos, pasaría de 25%, como cerró en 2011, a 20%. Señala, además que el nivel de endeudamiento del país está por debajo de muchas naciones de la región

¿Los créditos siguen siendo atractivos para financiarse?
Hay muchas maneras disponibles, pero lo primero es saber para qué se hace. Puede ser un crédito corporativo, un microcrédito, una hipotecario o de consumo para activos durables.

El crédito sigue siendo atractivo y depende para qué se quiera. Si es endeudarse porque no le alcanza el salario se tendrán muchas dificultades porque no tendrá cómo pagar la deuda y se va a meter en un problema. Cuando se adquiere un crédito hay que pensar cómo se va a pagar, medir la capacidad y el plazo. Ahora, también están los mecanismos de leasing y el factoring que son créditos pero con una forma diferente de pagar.

¿Qué forma de endeudamiento recomienda usted?
Eso no se puede recomendar porque depende de lo que se quiera y el objetivo de ese financiamiento, que no es lo mismo para todo el mundo. Lo importante es que sepa lo que va a financiar, cuánto le cuesta y si tiene para pagar.

¿Cómo se ha comportado la cartera del sector financiero?
La cartera en 2011 superó los $215 billones y creció en promedio 22% en términos nominales y 18% en términos reales frente a 2010. El porcentaje en crédito de consumo es más alto y por ello un poco la inquietud del Banco de la República que busca con el incremento de las tasas de interés que las personas se endeuden menos. Los bancos también han ajustado los parámetros de riesgo para la colocación de créditos para evitar el sobreendeudamiento.

¿Y ese nivel de la cartera es muy alto?
Es un nivel alto, que ha venido creciendo, pero si se comprara con el PIB del país, no es tan grande. Es del orden de 30% que se ajusta un poco al promedio histórico, incluso ha habido épocas que ha subido más. De todas formas, comparado con otros países de la región no es un nivel alto, es bajo.

Pero ¿hay sobreendeudamiento?
No tanto, pero hay una tendencia que puede ser preocupante sobre todo en el ritmo del crédito de consumo. Ha aumentado como alrededor de 25% real en el último año.

Hay mucha gente nueva que antes no accedía a un crédito y hasta ahora está empezando a participar en el sistema porque ha habido más bancarización.
Ahora, lo que se ha analizado es que no hay sobreendeudamiento pero sí estoy de acuerdo con el Banco de la República con que hay que tener cuidado.

¿Cuánto puede crecer este año la cartera del sistema?
Esperamos que sea del orden de 20%, que es inferior a los niveles mostrados en 2011.
Tenemos contemplado que no crezca tanto como en 2011, pero hacerlo a 20% no es una cartera que restrinja el crecimiento.

¿Cómo le parecen las últimas decisiones del Emisor?
La medida del banco es prudencial y acorde con la situación económica del país.
Es muy grave cuando se desborda el crédito y se producen burbujas en activos y eso corresponde a la política del banco.

Siguen creciendo los microcréditos
El microcrédito en Colombia reportó un aumentó en la demanda al pasar de 1,1 millones de personas en septiembre de 2010 a 1, 5 millones en el mismo mes de 2011, según el informe de inclusión financiera de la Asociación Bancaria (Asobancaria). El estudio señala, además que al cierre del tercer trimestre del año pasado, 19,1 millones de personas tenían al menos un producto financiero, lo que indica que 63 % de la población mayor de edad se encontraba, al corte del informe, bancarizada. La cuenta de ahorros sigue siendo el instrumento financiero de mayor penetración.

La pinión

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'La política de subir tasas se ha visto y ahí es que los niveles de crédito y sobreendeudamiento tienden a aplanarse un poco en el mediano plazo'.

TEMAS


Bancos