“Al mes se realizan 35 millones de operaciones en promedio a través del botón PSE”
jueves, 9 de septiembre de 2021
En este mismo lapso se transa un monto cercano a $5 billones. ACH Colombia también cuenta con productos como Transfiya y el SOI
Durante la pandemia, la digitalización de la banca ha sido fundamental en la evolución de la relación entre el usuario y las entidades financieras. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en el primer semestre del año, a través de los canales virtuales se movieron $2.054 billones, 47% del total de monto transado. En este mismo periodo, 69,9% de las transacciones del sistema se dio a través de estos medios, es decir, siete de cada 10.
Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, plataforma de servicios financieros, aseguró que, al mes, se realizan 35 millones de transacciones a través del botón PSE. Además, resaltó la relación de confianza que se construirá entre la industria y el consumidor digital a partir de las normas recién aprobadas en la reforma tributaria y que tocan este segmento.
¿Qué negocios concentra ACH Colombia?
Estamos próximos a cumplir 25 años en el mercado y somos un proveedor de servicios de pago que se encuentra vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Las opciones más relevantes con que contamos actualmente son las transferencias interbancarias, las cuales permiten que los clientes envíen dinero o paguen sus cuentas y proveedores, por lo que esta herramienta está enfocada especialmente al sector empresarial.
También tenemos el botón de pago PSE, que permite que los clientes hagan compras y pagos por internet utilizando una cuenta corriente o de ahorros, servicio que lleva varios años en el mercado y que cuenta con la seguridad necesaria para que se culminen de manera exitosa.
Adicionalmente, participamos y apoyamos al Gobierno en el pago de aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
¿Qué papel ha jugado la compañía durante el proceso de digitalización de la banca?
Afortunadamente para nosotros, la pandemia nos ayudó muchísimo al crecimiento transaccional, especialmente con las restricciones de movilidad que se dieron a inicios del año pasado, periodo en el que mucha gente se vio obligada a migrar a los pagos electrónicos y al mundo digital. Este momento benefició, tanto a las empresas que no podían operar de manera presencial, como a los usuarios, quienes encontraron nuevos métodos de pago.
¿Con cuántas entidades suscritas a Transfiya cuentan y qué beneficios obtienen los clientes de estos bancos?
Es un servicio nuevo al que hoy tenemos afiliadas 13 entidades financieras. Entre los beneficios para los usuarios está el envío de dinero entre estas compañías desde la misma aplicación de la entidad. Dentro de las características está el uso del número celular para este efecto, sumado a que está disponible 24/7 con tecnología de punta para garantizar la operatividad. Hay que precisar que hoy se pueden hacer este tipo de transacciones por máximo $250.000.
¿Cuánto monto se transa y cuántas transacciones se realizan a través de PSE?
El botón PSE ha sido satisfactorio. Mensualmente estamos haciendo 35 millones de transacciones en promedio. En enero de 2020 hacíamos 14 millones, mientras que, a inicios de este año, duplicamos esa cifra. Hoy sigue creciendo muy por encima de lo presupuestado. En cuanto a monto transado, las cifras varían mucho mes a mes, pero durante los últimos meses se han alcanzado los $5 billones en promedio aproximadamente.
¿En qué consiste el Servicio Operativo de Información (SOI)?
Fuimos uno de los primeros en ofrecer este servicio y se basa en el pago de la seguridad social a través de la llamada Pila, la cual incluye aportes a salud, pensión, riesgo laboral y cajas de compensación, entre otros. Hace unos años esto se manejaba de manera individual, por lo que cada sector tenía sus esquemas. Hoy, nuestro servicio facilita el cumplimiento de esta norma, permitiendo la liquidación de las cifras y su cancelación. Internamente, nosotros nos encargamos de entregarle la información a las administradoras y abonamos los respectivos recursos.
¿Qué productos prevén lanzar?
Adicional a SOI tenemos un servicio de pagos complementarios para que las empresas puedan hacer sus aportes a cesantías, fondos voluntarios de pensiones y cuentas AFC, entre otras. También estamos trabajando en la experiencia del usuario con la plataforma PSE, así como la adición de nuevos nichos de mercado a Transfiya como pequeños empresarios.
¿Cómo impacta al comercio electrónico la facturación que se contempla en la reforma tributaria?
La facturación electrónica termina siendo positiva, independientemente de los temas fiscales y de recaudo de impuestos. Esta implementación puede ayudar a que más personas se adhieran a este mundo, junto con el pago electrónico.
En cuanto a las compras no aceptadas, termina siendo bueno para el consumidor debido a que genera confianza en la industria, esto gracias a que se tiene la certeza de que se va a responder por el bien o servicio adquirido, impulsando aún más los pagos digitales.
El Perfil
Gustavo Vega Villamil es el presidente de ACH Colombia desde 1997, entidad que provee servicios para las entidades financieras en áreas relacionadas con la información electrónica y de pagos. Es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de Inalde Business School. Se ha desempeñado como director de operaciones en Servibanca, una de las redes de banca electrónica más importantes. Fue presidente del Grupo Nacional de Usuarios Swift y del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (Clab).