“Wompi movió $50 billones con cerca de 160 millones de transacciones el año pasado"
miércoles, 4 de febrero de 2026
Alejandro Toro, Ceo de Wompi, aseguró que todo nace de la idea de simplificar la forma en que las empresas venden sus productos de una manera omnicanal
Wompi, la plataforma de pagos del Grupo Cibest, cerró un año de fuerte crecimiento y expansión regional, con cerca de $50 billones procesados en 2025. Su CEO, Alejandro Toro, explicó cómo la compañía busca simplificar los pagos omnicanal, ampliar sus medios de cobro y explorar nuevas geografías en América Latina, mientras se prepara para los cambios tecnológicos que vienen.
¿Qué necesidad identifican en los clientes negocios?
Los clientes que tienen un negocio o una empresa necesitan vender, y hoy no lo hacen por un solo canal, sino de manera omnicanal. Por eso requieren la capacidad de recaudar lo que venden a través de múltiples canales. Además, los clientes de esas empresas tienen distintas formas de pagar: pueden hacerlo en efectivo, con tarjetas o mediante múltiples métodos alternativos. Nos ubicamos en la mitad de esa relación, tratando de simplificar la forma en que las empresas venden de manera omnicanal.
¿Cuántas transacciones realizaron en 2025 y por qué monto?
Procesamos cerca de 160 millones de transacciones, por un monto aproximado de $50 billones. Atendemos alrededor de 50.000 comercios, y solo 10% de las transacciones correspondieron a tarjetas de débito y crédito; el resto se realizó a través de medios de pago alternativos. Esto demuestra que en Colombia estamos evolucionando en materia de pagos digitales y ofreciendo múltiples alternativas tanto a los comercios como a los pagadores.
La semana pasada salió un proyecto de decreto que busca eliminar la retención a los comercios de 15% por el uso de tarjetas. ¿Usted ve que esos pagos se pueden mover al alza?
Las tarjetas, cuando uno las mira de manera individual, vienen creciendo y crecen a un ritmo importante. Sin embargo, cuando uno mira el porcentaje de participación frente al resto de medios de pago alternativos, pierden relevancia. La entrada de Bre-B, por ejemplo, va a favorecer mucho las transferencias electrónicas y va a favorecer lo que en esta industria se conoce como movimientos account to account. Eso va a ayudar a hacerle la guerra al efectivo, a que la gente tenga cada vez menos efectivo en el bolsillo y empiece a usar medios de pago alternativos. Sin embargo, las tarjetas siguen siendo un medio de pago muy relevante. Hoy eran el único medio de pago en Colombia que tenía una retención en la fuente de 1,5%. Con este decreto que se menciona se van a igualar las condiciones de ese medio de pago.
En materia de expansión, ¿cómo van?
Ya es el momento de empezar a mirar por fuera de Colombia y mirar geografías nuevas. Hoy tenemos presencia en Panamá y en El Salvador. En Panamá, el Grupo Cibest vendió Banistmo. Esta va a ser la primera geografía donde vamos a aprender a tener una contraparte que no es un banco del grupo. Eso nos va a enseñar cómo se crea un ecosistema sin tener un banco detrás. Eso es muy importante para nosotros, para poder mirar Latinoamérica como un todo y poder ir viendo cómo se crean en las geografías donde no tengamos una presencia bancaria, sino que tengamos la plataforma, y tenemos que crear esa geografía porque le estamos apostando a la regionalización. La idea es entender qué está pasando en nuestro banco en Guatemala y ver cómo lo podemos apoyar.
¿En algún punto se va a lograr que el efectivo se acabe?
Creo que hay múltiples factores que hacen que el efectivo en Colombia siga siendo predominante. Una encuesta del Emisor muestra que todavía pesa entre 70% y 75% de los medios de pago del país. En Colombia, solo 3% de las ventas son no presenciales. Nosotros tenemos que hacer un juego doble. Por un lado, crear múltiples alternativas para que los clientes dejen de andar con efectivo en el bolsillo, digitalicen ese dinero y lo puedan usar en plataformas. Pero, por otro lado, reconocer que esa es una realidad y que debemos ayudar a los comercios a gestionar.
¿Alguna sorpresa en 2026?
La principal alianza que tenemos es con nuestro “hermano” Nequi. Contamos con una solución llamada Nequi Negocios, en la que, desde el mundo de los pagos, nosotros les proveemos toda la infraestructura de pagos. Nequi está desarrollando la estrategia para llegar a la base de la pirámide y algo que hace muy bien es conocer a su usuario final: salir a la calle y entender las necesidades de los clientes. Nosotros, por nuestra parte, estamos detrás proveyendo el servicio de pagos, mientras ellos lideran el entendimiento del cliente.
El perfil
Alejandro Toro, CEO de Wompi, es ingeniero administrador de la Universidad EIA, con especialización en finanzas, MBA, master en negocios internacionales y programa de alta dirección empresarial del Inalde. Desde 2022 lidera la estrategia de crecimiento y consolidación de una de las plataformas de pagos digitales más relevantes de Colombia. Previamente, fue vicepresidente de servicios corporativos en Banistmo (Panamá), miembro de junta en Telered y UFF Móvil, y director de canales de distribución en Bancolombia. Además, tiene más de 20 años de trayectoria en el sector financiero.