Algunas de las acciones para invertir durante la crisis son: Éxito, Avianca y Carvajal

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Quienes en este momento tienen inversiones en el mercado de capitales saben perfectamente qué es tener un mercado volátil y cómo soportar las pérdidas; sin embargo, el mismo sistema les permite tener posiciones en títulos que no se vean tan afectados por momentos de desaceleración.

En los mercados profesionales o de gran tradición, el número de emisores está repartido en varios sectores económicos y no como en la Bolsa de Valores de Colombia, (BVC), donde el sector financiero y el de minas y energía logra el mayor número de activos.

Esto se convierte en una desventaja ya que las opciones de títulos para blindarse son reducidas. Según los expertos, las acciones financieras o petroleras se mueven con el ciclo económico, de manera que si la economía cae, estas también lo harán y viceversa.

No obstante hay otras otras opciones. El analista de renta variable de Alianza Valores, Santiago Melo, asegura que “en momentos de crisis las compañías que más protegen son las de consumo masivo como Éxito y es porque la gente tiene que seguir demandando consumo en crisis o en auge. Las distribuidoras tienen un comportamiento más estable y son las que menos bajan a pesar de la desaceleración”.

En la BVC solo hay una empresa de este tipo listada: Almacenes Éxito y sin duda ha sido una de las que ha tenido un buen desempeño en el primer semestre del año. Desde su precio de cierre el 3 de enero hasta el del 30 de junio se ha valorizado 13,61%, es decir que no ha sufrido las consecuencias de los problemas económicos mundiales.

Otro sector que es estable es el de aerolíneas, del que en Colombia solo Avianca Taca tiene acciones en bolsa. Esta acción se ha valorizado 11,20% en el primer semestre del año, pues suele ser resistente a la turbulencia debido a que tiene un efecto inversamente proporcional al precio del petróleo. “Cuando hay desaceleración el petróleo suele caer y esto hace que se disminuyan algunos costos y por lo tanto los resultados operativos para las aerolíneas suelen ser mayores”, explica Melo.

No se descartan tampoco las empresas ligadas al sector de consumo como puede ser la de Carvajal Empaques. Esta compañía dedicada a la producción de empaques tiene los mismos beneficios que las grandes superficies y es que en la medida en que la gente demande productos, su producción aumenta.

Finalmente, un sector que en otros países tiene la posibilidad de ser resistente a las volatilidades es el utilitario o de servicios. En el mercado local se tienen empresas como EEB, ETB, Gas Natural, entre otras. Sin embargo, el efecto se contrarresta porque tanto EEB como ETB son compañías mixtas por lo que la influencia de las decisiones del gobierno de turno, juega un papel determinante en su precio.

Para el analista de renta variable de Skandia, Carlos Corredor, “hay varios vehículos de inversión que pueden ser más seguros, si bien a uno lo primero que se le viene a la cabeza son las acciones, tenemos una oferta bastante amplia no solo en renta avriable sino también en renta fija local como TES o renta fija internacional”.

Estos son productos que pueden brindarle una garantía mayor en cuanto a rendimiento y sobre todo estabilidad. Una de las recomendaciones de los expertos es invertir a través de fondos. “Mediante un fondo hay una ventaja y es que hay un profesional que está detrás de esos recursos y buscando cómo mover esas inversiones mientras que solo debe estar pendiente usted mismo del mercado y pagando una comisión”, asegura Corredor. Así las cosas, las opciones no son muchas pero sí las hay, por lo que lo importante es asesorarse.

Diversificar los portafolios es la clave del éxito

Para los analistas, lo que se debe hacer es diversificar sus inversiones. El no dejar los huevos en una sola canasta puede ser una de las premisas más importantes para los inversionistas bursátiles. Esto puede ser realidad si se tienen en cuenta los mercados integrados, si bien en Colombia las opciones son pocas, en Chile y Perú se tiene variedad, tal es el caso de Falabella, Replay, Latam, entre otras. El mercado chileno no está tan concentrado como el local, por eso se convierte en una buena opción. Además, estos dos países son considerados como los únicos en la región que han mantenido un crecimiento alcista pese a las dificultades financieras y económicas del mundo.

Las opiniones

Carlos Corredor

Analista de renta variable de Skandia

“En el mercado hay varios vehículos de inversión, pero lo más importante es que los inversionistas diversifiquen sus portafolios no sólo en acciones sino en renta fija”.

Santiago Melo

Analista de acciones de Alianza Valores

“En principio hemos visto que en momentos de crisis las compañías que más protegen son las de consumo masivo, en el caso de Colombia el único título es el del Éxito”.