Finanzas

Alianza entre la BMC y la Sabana busca dinamizar el mercado de commodities

Rubén López

El mercado bursátil local, aunque ha ido creciendo en los últimos años en su nivel de desarrollo, aún está lejos de otras plazas de la región y del mundo. Aún así, cada vez son más las iniciativas que buscan su impulso. La más reciente es el acuerdo de cooperación que firmó ayer la Bolsa Mercantil de Colombia y la Universidad de la Sabana, mediante el cual se busca darle un ‘empujón’ a los commodities.

La unión, que tendrá componentes tanto de teoría como de práctica, se centrará en promover la formación en esta materia. Como explicaron las partes, la BMC contará con una sala en la Universidad donde mostrará el funcionamiento de este mercado, al tiempo que se realizará un ciclo permanente de seminarios sobre commodities.

“La alianza está motivada por el crecimiento acelerado que registran estos mercados en el mundo”, explica el presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave.

Además, acuerdos como estos se dan por la baja formación que hay. “El tema de derivados es nuevo y más en commodities. Estos pueden ser más complejos que otros activos porque su formación de precios dependen en gran medida de la oferta y factores externos”, asegura Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia.

De esta forma, la unión quiere sentar las bases para un mayor desarrollo del mercado.