Alianza Fiduciaria cerrará en Panamá tras dos años de funcionamiento
miércoles, 15 de marzo de 2017
Ximena González
¿Qué crecimiento tuvo la Organización Delima en 2016?
La Fiduciaria creció cerca de 20% y Alianza Valores, algo parecido con respecto a 2015. El 2016 fue bastante bueno para casi todas nuestras empresas. Alianza Fiduciaria tuvo un año extraordinario y Alianza Valores se recuperó, pasamos un par de años bastante difíciles con algo de pérdidas, pero en 2016 tuvimos buenos resultados.
¿Cómo les ha ido con Alianza en Panamá?
Con la sucursal que abrimos de Alianza Fiduciaria en Panamá no nos fue bien, allá no se maneja el negocio igual que en Colombia y por eso la estamos cerrando. Ya se liquidó el personal, formalmente ya se recibieron todas las autorizaciones para cerrar la operación.
¿Por qué se cierra?
No hubo receptividad para el negocio fiduciario, sobre todo en el sector de la construcción, en el cual Alianza Fiduciaria es muy fuerte. Eso nos llevó a darnos cuenta de que en Panamá no había esa cultura que pensamos que existía por el auge de la construcción.
¿Qué crecimiento proyectan para Alianza Fiduciaria y Alianza de Valores en 2017?
Nos reunimos con el presidente, precisamente para revisar el presupuesto. Creemos que el incremento va a estar entre 15% y 20% con respecto a 2016.
¿Prevén llegar a otras ciudades u otro país?
En realidad tenemos un problema en el negocio fiduciario, y es que no es bien conocido en otras latitudes como se utiliza en Colombia. En el resto del mundo la fiducia la hacen los abogados. Ya estuvimos en Panamá, no nos fue bien, así que la decisión es que no. En Cartagena recientemente la fiduciaria estableció operaciones, y es posible que empecemos a trabajar en Pasto por los proyectos de construcción. El objetivo es continuar creciendo en la medida que los negocios lo justifiquen.
¿Qué balance hace del resto de las empresas del grupo?
Datecsa, que importa equipos de oficina, ya tiene cerca de 1.000 empleados en todo el país. Así mismo, nos fue bien con Colombiana de Bebidas y Envasados S.A (Colbesa), la compañía encargada de producir Gatorade y Lipton Tea para Postobón. Otro de nuestros negocios son los concesionarios de vehículos. Tenemos una participación minoritaria en Cali, de la cual posiblemente saldremos a finales de este mes, pero nos mantenemos en los concesionarios de Bogotá.
¿Por qué se van a retirar de los concesionarios en Cali?
Porque no hay mucho margen, hay demasiada competencia y el volumen no es el mismo que en Bogotá. La firma que va a quedar con eso es Massy Group, de Trinidad y Tobago. Con eso el negocio va a permanecer y no van a desaparecer empleos.
¿Qué proyectos tienen pensados para este año?
Estamos pensando en ampliar posiblemente la actividad agrícola a sembrados de frutas. Hay un proyecto que no es solamente de nosotros, sino de un grupo de agricultores y de inversionistas para producir uva de mesa, además de piña y aguacate para exportación.
¿De cuánto va a ser la inversión en eso?
Hemos pensado tomar aproximadamente un 10%, probablemente va a tener una inversión total por parte de todos los inversionistas de cerca $30.000 millones. Esta iniciativa me gusta porque parece que va a ser rentable y genera empleo.
¿Van a hacer nuevas adquisiciones?
Esta semana vamos a ver un proyecto en el sector industrial. No puedo decir en este momento cuál, pero le cuento que si nos gusta, creo que vamos a invertir en él.
¿Qué otras inversiones tienen planteadas para este año?
Sería posiblemente en la empresa industrial, y en Bogotá compramos un lote adicional para ampliar el que tenemos en la zona de Morato, completamos un lote de 11.000 metros cuadrados donde vendemos Volkswagen y queremos tener una o dos marcas más, una de ellas posiblemente será Kia, esa será una inversión que haremos también muy pronto.
¿Ha pensado en nuevas alianzas estratégicas?
Estamos escuchando siempre nuevas iniciativas.
Las expectativas que había en Panamá
Fideicomisos de garantía y fuente de pago, fideicomisos inmobiliarios y de administración patrimonial fueron las tres líneas de negocio definidas por Alianza Fiduciaria para la incursión en Panamá. La compañía aspiraba concretar cerca de ochos negocios mensuales en el vecino país, según explicó en su momento su presidente, Luis Fernando Guzmán. Para entrar a esa nación, la empresa recibió autorizaciones tanto de la Superintendencia Financiera de Colombia como de la Superintendencia Financiera de Bancos de Panamá.
La opinión
Hernando Espitia
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“En el exterior funciona la banca privada, en Colombia lo más parecido es la fiducia, pero esa banca va más allá en términos de confidencialidad”.
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