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Alianza Fiduciaria lanza plataforma 'MiFiducia' para mejorar experiencia de clientes

Carolina Olaya/LR

Con el propósito de ofrecerle a sus clientes la mejor experiencia y atención en línea, Alianza acaba de lanzar la plataforma digital

Laura Vita Mesa

Alianza es una Fiduciaria líder en el mercado colombiano de fiducias y Fondos de Inversión que, con el propósito de ofrecerle a sus clientes la mejor experiencia y atención en línea, acaba de lanzar la plataforma digital ‘Alianza MiFiducia’. El presidente de la Fiduciaria, Gustavo Martínez, habló con LR para explicar los servicios que ofrecerán a través de la plataforma y las ventajas que esta va a representar para sus clientes.

¿En qué consiste la nueva plataforma ‘MiFiducia’?

La nueva plataforma ‘MiFiducia’ es un portal fiduciario donde nuestros clientes van a tener la oportunidad de acceder a toda la información y van a poder interactuar directamente con la fiduciaria para las diferentes instrucciones y mandatos que nos quieran dar. Se trata de una innovación muy importante que va a permitir al cliente administrar sus fideicomisos de una manera más rápida a través de la web, sin perder la interacción personal con los funcionarios para aquello que es verdaderamente importante, donde hay un criterio que aplicar.

¿Qué servicios van a ofrecer?

Lo primero que vamos a ofrecer es toda la información relativa a los fideicomisos: la información contable de cada una de las fiducias, la información relativa a giros y transacciones realizadas, información de las partes del negocio, fidecomitentes, beneficiarios y terceros relacionados. Van a estar también modelos de contratos e instrucciones que los clientes quieran darnos, para que los clientes puedan bajarlos de internet y utilizarlos para interactuar con nosotros. Finalmente, vamos a tener también un módulo transaccional que le va a permitir a nuestros clientes darnos instrucciones a través del módulo, sin tener que interactuar necesariamente de manera personal con nosotros y hacer seguimiento a esas instrucciones que nos da.

¿Qué trámites se van a ahorrar los clientes al usar la plataforma?

Hasta este momento, los trámites de la industria fiduciaria se hacen en papel, y eso hace que no sean del todo expeditos: se consume tiempo en los traslados del papel, en las firmas, etc., y se desperdicia tiempo por las transacciones físicas. Entonces, la principal ventaja del cliente va a ser ahorrar una cantidad de tiempo en los trámites habituales. Además, cada vez van a ser más los trámites que colguemos en ese portal transaccional, vamos a empezar con los básicos y vamos a ir escalando la herramienta.

¿Cuáles son esos básicos con los que van a empezar?

Vamos a empezar con instrucciones relativas a poderes, temas relacionados con algunas instrucciones y solicitudes, con certificados que se expiden para impuestos, que son habituales y no tienen un canal muy rápido con la fiduciaria.

¿Cuál es el diferencial más grande de la plataforma?

Son dos: por un lado, estamos creando un estado más avanzado de interacción con la fiduciaria. Las interacciones con las fiduciarias no son tan ágiles como el cliente quisiera, pero este portal nos va a permitir diferenciarnos en el sentido de que vamos a tener un canal más expedito y sencillo para el cliente. Por el otro, un elemento de diferenciación importante tiene que ver con la forma en que el cliente interactúa con nosotros: no vamos a perder la interacción personal, la idea no es eliminar el factor humano, tan apreciado en nuestra fiduciaria, pero le va a permitir al cliente autogestionar algunas de las transacciones que hace en su fideicomiso, y eso va a marcar un diferencial frente a la manera que veníamos operando.

¿Cuál es el público objetivo de MiFiducia’?

Todos nuestros clientes de fideicomisos. Tenemos clientes en el negocio de fiducia inmobiliaria, de fiducia de administración, fiducias en garantía y otro tipo de negocios. La idea es llegarles a todos.

Además de la agilidad, ¿cómo la plataforma le facilita la vida al cliente?

Muchos de los trámites tienen tiempos de duración que, para el negocio del cliente, implican una pérdida de valor, sea porque al demorarse retrasa actividades de negocio, o porque implica retraso en el ingreso de recursos. Lo fundamental va a ser que todo el tiempo que le vamos a ahorrar al usuario en gestión le va a generar valor económico. Además, va a tener menos desgaste con la actividad fiduciaria, en temas como demoras en la atención, lentitud en los procesos, con no saber qué modelo utilizar para un trámite puntual, todo eso va a ser más claro, y al cliente se le va a facilitar la vida. Finalmente, las instrucciones también van a poder darlas a través de la plataforma, y hacerles seguimiento.

¿Qué es lo que hace de ‘MiFiducia’ una plataforma única?

Es única en el sentido que es disruptiva, porque la interacción que hoy existe con el producto fiduciario, que es de gestión, viene administrándose de una manera muy tradicional. Hay ciertos elementos digitales que están presentes en la industria financiera, particularmente en fiducia, pero no hay nada que las esté recogiendo todas, ni existe, para muchos temas cotidianos, un portal que responda a eso. En un negocio como el fiduciario, donde las gestiones no son únicas, no existe hasta hoy un portal que recoja lo que existe y adicionalmente plantee nuevas formas de interacción. Entonces, es disruptivo en el sentido que los clientes van a encontrar algo que no existía antes.

¿En qué otros desarrollos tecnológicos viene trabajando Alianza?

Alianza ya venía con varios temas digitales, estamos en un proceso de transformación con el objeto de facilitarle la vida al cliente. En ese proceso hemos sacado nuestro portal de giros, que ya funciona bastante bien, un portal digital de vinculaciones de clientes, especialmente diseñado para el sector inmobiliario y las fiducias de construcción, y tenemos algunos elementos digitales en proceso de elaboración que paulatinamente vamos a ir sacando.

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