Finanzas

Alianza Fiduciaria ya cuenta con las credenciales para operar en Panamá

Angela María de La Rosa

El ejecutivo afirmó que en 2015 espera llegar a tener hasta 30.000 clientes en Colombia y cerrar en Panamá cerca de ochos negocios mensuales para así contar al menos con 100 clientes en ese país.  

¿Cómo fue este proceso de entrada a Panamá y que objetivo perseguían? 
Nuestro objetivo con la apertura de una oficina en Panamá es simplemente profundizar en este mercado puesto que las normas son muy similares a las que tiene Colombia. Para entrar a este país el proceso se agotó con las autorizaciones tanto de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia Financiera de Bancos de Panamá. Esperamos hoy anunciarle al mercado colombiano y al panameño que Alianza Fiduciaria ya cuenta con todas las facultades para operar negocios fiduciarios en ese país.  

Con la llegada a Panamá, ¿cuáles son sus expectativas? 
Queremos aprovechar el potencial de negocio en Panamá en tres líneas: fideicomisos de garantía y fuente de pago, fideicomisos inmobiliarios y de administración patrimonial. En Colombia cerramos cerca de 120 negocios cada mes, y esperamos en Panamá lograr cerrar entre 5% y 10% de los que concretamos en Colombia. 

¿Cuál es su perspectiva de crecimiento en Colombia?
Tenemos más de 28.000 clientes, la idea este año es superar los 30.000 clientes en Colombia y en Panamá esperamos contar al menos con 100. Además, queremos terminar 2015 con una oferta de productos de inversión cercana a 30 fondos.  

¿En qué consiste la transacción con Fiducor? 
Adquirimos la operación de Fiducor y fue una compra a través de una cesión de activos, pasivos  y contratos.  

Estrategia de fideicomisos inmobiliarios  
De acuerdo con lo señalado por Guzmán, en febrero se le adjudicó al consorcio conformado entre Alianza Fiduciaria y Fiduciaria Colpatria el fideicomiso para la administración de las segundas 100.000 viviendas.

El directivo aseguró que la expectativa este año es continuar creciendo en las otras líneas de negocio y superar los $28 billones en activos y llegar este año a una cifra cercana a $35 billones a nivel de fideicomisos y fondos. Además, señaló que se está adelantando el trámite ante la Superintendencia Financiera para adquirir nuevos productos de inversión. 

La opinión

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“Panamá tiene un flujo de inversionistas extranjeros igual o mayor que Colombia, por lo que es un excelente receptor del negocio fiduciario”.