Producción de alimentos de la canasta básica se verían afectados por alza de dólar
jueves, 18 de agosto de 2022
Las consecuencias más significativas se verán reflejadas en las importaciones de materias primas y productos terminados
El dólar volvió a sorprender con su volatilidad, este jueves por ejemplo, abrió a $4.370,18 en promedio, lo cual representó un aumento de $53,71 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.316,47.
Dicho comportamiento supone un reto no solo para el mercado local quien recientemente se enfrenta a una nueva forma tributaria, sino que también acarreará consecuencia directas en la cadena logística del país y la producción de algunos alimentos de la canasta básica familiar.
“Colombia es un país cuya balanza comercial esta medida en 70% de importaciones y 30% de exportaciones. Con la depreciación del peso frente al dólar, los más afectados son los productos importados, pues ahora se tendrán que pagar más pesos por este tipo de bienes o servicios”, dijo Jorge Gallegos, Gerente Regional Suroccidente de Anava.
De acuerdo con lo señalado por Gallegos, y con el alza del precio del dólar, las consecuencias más significativas se verán reflejadas en las importaciones de materias primas y productos terminados, generando sobrecostos en la fabricación de productos, que después se transmitirán al consumidor final con altos precios en el mercado nacional.
Muestra de ellos son los elementos básicos de la canasta familiar como la leche, que, a pesar de ser un producto producido en Colombia, requiere insumos importados para su elaboración, como el abono utilizado en los pastos de potreros, y el plástico usado para envasar el producto.
Así mismo, dentro de los productos y alimentos más afectados se encuentran los enlatados, la fabricación de plástico en general, la producción de huevos y pollo (por el maíz importado como insumo), la tecnología, entre otros.
Ante esto el gerente de Anava también destacó que, “existen productos importados que pueden ser reemplazados por producción local; sin embargo, los volúmenes necesarios no son suficientes para cubrir la demanda”.
Por último, el alcance de la subida de la divisa también dejará secuelas en el transporte terrestre, pues este es uno de los sectores más perjudicados en la industria, no solo por el precio del combustible, que está aumentando, sino también por el costo de las llantas, los lubricantes y los repuestos importados.