Alistan integración corporativa entre Deceval y la BVC

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia BVC y el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Deceval S.A., anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para lograr una integración corporativa entre ambas entidades.

La integración corporativa, a través de una fusión, buscaría la creación y potenciación de sinergias operativas, tecnológicas, financieras, legales y otras que permitan optimizar el balance costo/beneficio para los participantes del mercado, mejorando la posición competitiva del país, brindando oportunidades para todos los colombianos y para el sector empresarial.

La fusión empresarial estará sujeta a la aprobación de los órganos corporativos, incluidas las Asambleas de Accionistas, de las dos entidades y de la Superintendencia Financiera de Colombia, además de las autoridades nacionales de acuerdo con la ley.

La nueva entidad, teniendo en cuenta los resultados consolidados de cada una al cierre de 2011, contaría con ingresos superiores a $130 mil millones, un Ebitda combinado de $68 mil millones y activos superiores a 196 mil millones.

Por ahora, se contratará una Banca de Inversión Internacional, idónea e independiente para que realice la valoración de las empresas, el proceso actual es asesorado por la firma de abogados Prieto & Carrizosa S.A. y en la parte de gobierno corporativo por Governance Consultants.

De esta manera, la integración lograría poner a Colombia con un mercado de capitales más eficiente y competitivo a nivel mundial.