Finanzas

Allfund Banks tiene en la mira a AFPs, fiduciarias, corredoras y aseguradores

Mónica María Parada

De acuerdo con sus cifras, la intermediación de la compañía alcanza los US$220.000 millones a través de sus operaciones en España, Italia, Reino Unido, Chile, Luxemburgo, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. 

¿Qué expectativas tienen para el mercado colombiano?
Colombia es un mercado sumamente atractivo, puesto que combina  todos los ingredientes necesarios desde nuestro punto de vista. Es un mercado en crecimiento, con una regulación seria, alta competitividad y con un gran interés en diversificar inversiones. No somos un nuevo jugador en este mercado, pero sí somos, desde la apertura de la oficina, un jugador más cercano. Creemos que con presencia local consolidamos las relaciones existentes e incrementamos nuestra capacidad de incorporar nuevos clientes dentro del universo de instituciones financieras en Colombia.

¿Cómo será el plan de entrada al mercado?, ¿qué ciudades son una prioridad para ustedes? 
Nuestro plan de entrada pasa por consolidar nuestra relación con los principales grupos financieros del país, que en su mayoría ya son nuestros clientes, así como atraer a fiduciarias y aseguradoras. Creemos en la arquitectura abierta y facilitamos el acceso a fondos internacionales; en la medida que en Colombia exista mayor familiaridad con los beneficios de la diversificación en la inversión y en los beneficios de los fondos de inversión como mecanismo, creemos que todo el mundo gana. 

Sin desmerecer a nadie, creemos que las grandes ciudades tienen un fuerte potencial, puesto que es donde se encuentran basadas las instituciones con las que trabajamos, pero teniendo presencia local todo es más fácil y cercano y podemos optar por un mayor número de clientes institucionales en otras partes.  

¿En qué nicho se enfocarán? 
Queremos estar ahí dónde se nos necesite y ahí donde los fondos de inversión ganen interés. Somos especialistas y queremos que el mercado nos referencie como tales. Seguiremos trabajando con las AFPs como hasta el momento. Entendiendo que sus necesidades incrementarán aún más en cuanto a complejidad y sofisticación. Por otro lado, nuestra experiencia nos dice que el mundo de la gestión de activos (fiduciarias y corredoras) madurará hacia carteras con mayor componente internacional, teniendo en el fondo de inversión un gran aliado. Creemos que el segmento de las aseguradoras ofrece unas posibilidades magníficas dada su búsqueda constante a la hora de diversificar el riesgo. 

¿Qué segmentos ven llamativos para la inversión?
Creemos en la diversificación de activos y en la minimización de riesgos en las carteras. Nuestros clientes, siempre instituciones, son quienes toman decisiones finales de inversión y nosotros les facilitamos el camino con un acceso más rápido y directo al inmenso universo de los fondos de inversión internacionales. Nuestra experiencia nos dice que la delegación en grandes y reconocidos inversores es en muchas ocasiones la mejor estrategia, mientras que por otro lado entendemos que la inversión en activos financieros debe ser más estructural que especulativa. Por esa razón no nos dejamos llevar por la volatilidad del mercado, ni por el corto plazo.