Allianz invirtió US$18,5 millones en cambio de marca y busca crecer ventas con el retail

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Luego de más de 130 años de la marca Colseguros en el mercado, a partir de hoy la aseguradora se conocerá solamente bajo el nombre Allianz. El cambio, en el que la compañía invirtió más de US$18,5 millones, incluye también recursos para desarrollas nuevas estrategias para crecer en el mercado.

En entrevista con LR, el presidente de Allianz Colombia, Ignacio Borja, reveló que la estrategia para su desarrollo se centrará en la expansión de sus redes, por medio de canales retail, lo que les permitirá alcanzar ingresos por $2,5 billones en 2017.

¿Por qué la decisión de cambiar el nombre a Allianz, solo ahora?
A pesar de que la adquisición de Allianz a Colseguros fue desde 1999, ésta siempre se ha interesado en conocer los países donde incursiona, absorber su cultura y no solo llegar e imponer su nombre. Es por esto que la compañía se ha tomado estos diez años en hacerlo, pues lo que se busca es fusionar la riqueza local con la fortaleza internacional. Además de ratificar su compromiso con el país.

¿Por qué entraron hace 10 años en el mercado colombiano y cómo visualizan ahora al país?
Latinoamérica siempre fue un continente con altas perspectivas de crecimiento y Allianz siempre ha pensado que Colombiaes un mercado con mucho futuro, lo cual no ha cambiado desde ese tiempo. Es por esto que estamos aquí y es por esto que Colombia, Brasil, Argentina y México, países en donde tenemos compañías, forman parte del área de mayor crecimiento de Allianz.

¿No les da temor que la nueva marca no se pueda posicionar igual de bien, como la tradicional Colseguros?
En absoluto, ya que sabemos las ventajas que el mercado y el consumidor final tendrán por este cambio. Y es justamente para complementar con esa globalidad en nuestro servicio, que hacemos el cambio a Allianz, todo dentro del marco de respeto por la operación que traía la compañía con el antiguo nombre.

¿Cuánto se invirtió en esta transición de marca?
Llevamos en este proceso alrededor de tres años, en los que hemos invertido unos US$18,5 millones en una transformación del modelo tecnológico. Esto, sin nombrar la transferencia del conocimiento del modelo económico internacional, que es imposible de valorar, pero que magnifica nuestra inversión.

¿Cuál es el enfoque estratégico que trae consigo Allianz?
Trasladar los seguros muy cerca del cliente, y esto lo haremos con la nueva plataforma tecnológica, que nos permite ser eficientes por medio de los canales de retail, con lo cual podemos expandir las redes de la compañía llegando a todos los rincones del país. Colombia es uno de los países con menos penetración en América Latina con 2,5% respecto al PIB, y por medio de pruebas hemos visto como la falta de acceso, determina en gran medida la compra de las pólizas, por lo que consideramos que la capacidad de crecimiento se encuentra en los retail, un camino que sin duda nos permitirá ser eficientes, y ofrecer productos simples, sencillos y competitivos.

¿Cuánto aspiran crecer con esta nueva marca?
Nuestro objetivo es duplicar el crecimiento que llevamos. Hoy somos una compañía de $1 billón, pero esperamos que en 2017 podemos ser una empresa que esté entre los $2 y $2,5 billones. Para esto queremos acercarnos a nuestros intermediarios y a nuestros clientes, por lo que proyectamos que de 26 sucursales en capitales de provincias y ciudades principales, pasemos a 80 sedes, en ciudades intermedias y de más 50.000 habitantes de aquí a cinco años.