Alta negociación de Ecopetrol impulsó el Igbc, que ganó durante la jornada 0,28%

Mauricio Jaramillo Quijano

Ayer se vivió una jornada positiva en el mercado bursátil local, impulsado por la transacciones de Ecopetrol, pues se acerca el único pago de dividendo de la petrolera, decretado para el próximo 25 de abril. Este título fue el más negociado en la jornada de ayer, al mover recursos por $53.675 millones.

El Igbc subió 0,28% hasta 15.180,66 unidades y el Colcap cerró el martes en 1.765,55 unidades, con un aumento de 0,26% frente a la jornada anterior.

La tendencia alcista de las acciones locales -según la firma Correval- se vio acentuada por el hecho de que ayer los mercados internacionales mostraron un comportamiento positivo. Pese a los datos mixtos que dejan dudas sobre la consolidación de la recuperación económica de Estados Unidos, los mercado estuvieron al alza.

Sin embargo, de acuerdo con Correval, el comportamiento positivo es predominante, debido a los datos corporativos que en general han sido favorables y a la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se incrementaron de 3,3% a 3,5%, con un mayor crecimiento estimado para EE.UU., que pasó de 1.8% a 2.1%.

Ello según la comisionista imprime un optimismo adicional en los mercados.

Para los analista locales lo que se ve por estos días en la Bolsa de Valores de Colombia es que los fundamentales locales vuelven a tomar fuerza dada la falta de datos que afecten la confianza inversionista en el mundo.

Tablemac logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 1,94%, con cierre de $10,50. También se destacó por su apreciación la BVC, cuyo precio creció 1,77% a $34,50 y Petrominerales, que ascendió 1,50% a $32.460.

La caída más pronunciada la protagonizó Valórem, cn una variación negativa de 2,19% a $313. También se presentó depreciación en Mineros con una variación negativa de 1,84% a $4.805,00 y El Cóndor, con una baja de 1,82%.