Alto déficit en Colombia y la caída del crudo internacional impulsó el precio del dólar
miércoles, 15 de octubre de 2025
La divisa cerró $20,3 por encima de la TRM; en cuanto al crudo, el barril de referencia brent llegó A niveles de US$62, lo que representó una caída de 2%
La caída del petróleo está generando presiones alcistas sobre la tasa de cambio en Colombia. El crudo de referencia brent tocó ayer niveles de US$62,5, lo que representó una contracción de hasta 2%. Estas cifras generaron un comportamiento alcista en la jornada del dólar en el país, que cerró en $3.933,54, $20,3 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM.
Los expertos apuntan a varias razones para explicar el aumento del precio del dólar: una es el alto déficit en Colombia y, por supuesto, la caída de los precios del petróleo. Como si de una balanza se tratara, el hecho de que el brent caiga genera un impulso a la divisa.
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, afirma que a un nivel internacional se está viendo una debilidad del dólar en general este año. Sin embargo, el impase entre China y Estados Unidos genera que el billete verde suba.
“A nivel regional, también estamos viendo que las monedas se han fortalecido; hemos encontrado un peso mexicano, un real brasilero con un comportamiento muy interesante. Nuestra moneda también se ha visto favorecida”, dijo.
Ómar Suárez, gerente de renta variable de Aval Casa de Bolsa, afirma que “las caídas importantes en el precio del petróleo generan presiones alcistas sobre la tasa de cambio en Colombia”. El experto dijo que el movimiento, a pesar de todo, no es tan fuerte: la divisa sigue por debajo del umbral de los $4.000. “Lo que pasa es que en Colombia vemos un alto déficit fiscal, un incremento que pone la expectativa en esta variable y sigue presionando la relación deuda PIB en Colombia. También influye el año de elecciones”, explicó.
Cubides agregó que a nivel local, las monetizaciones que ha realizado crédito público ha generado una apreciación más fuerte en el caso colombiano que en otros países de la región. Juan Pablo Vieira, fundador de JP Tactical Trading afirmó que hay otras explicaciones sobre el alza del dólar y la contracción del petróleo. La primera es la política monetaria y las tasas de interés en Estados Unidos.
“Cuando la Reserva Federal sube las tasas de interés o mantiene las expectativas de que las mantendrá altas, el dólar se vuelve más atractivo para los capitales internacionales. Los inversionistas buscan mayores rendimientos, compran bonos en dólares y entran divisas fuertes. Eso presiona al alza al dólar frente a otras divisas”, dijo.
Asimismo, explicó que en medio de la tensión geopolítica, y otros escenarios latentes como la crisis financiera o riesgos globales en general, muchos inversionistas buscan un refugio y el dólar se considera como un activo de este tipo, lo cual atrae flujos de capital y fortalece la moneda de EE.UU.
En cuanto al comportamiento del petróleo, el experto dijo que hay una oferta excesiva frente a la débil demanda para el crudo. “Si los productores mantienen la producción muy elevada y hay exceso de inventarios o poca demanda, los precios del crudo pueden caer. Un dólar fuerte agrava este efecto, pues para muchas monedas locales el petróleo cotizado en dólares se vuelve más caro y reduce la demanda”, explicó.
El petróleo se cotiza internacionalmente en dólares. Cuando el dólar se fortalece, se necesita mayor moneda local en las economías fuera de EE.UU. para comprar la misma cantidad de crudo. Este escenario genera una reducción de la demanda fuera del mercado de Estados Unidos.
“En otras palabras: un dólar fuerte encarece el petróleo para compradores de otras monedas. Esta relación negativa, o inversa, entre dólar y petróleo es bastante reconocida en los mercados”, agregó.
Los precios del crudo también son afectados por financiamientos que se encarecen cuando las tasas de interés suben.
El próximo año habrá superávit de crudo
La AIE explica que el mercado mundial de petróleo se enfrentará a un superávit de hasta cuatro millones de barriles diarios el próximo año, pues los productores de la Opep+ están aumentando la producción de la materia prima bajo un escenario de escasez de demanda. La Opep+ afirmó que tiene una postura más optimista que la AIE y aseguró que el déficit de suministro del mercado petrolero caerá el próximo año. Reuters asegura que los inversionistas están ganando menos dinero con la venta de petróleo en el mercado al contado.