Bolsas

Alza de tasa del Emisor, menor a la esperada, llevó al dólar cercano a los $4.600 ayer

La divisa estadounidense cerró a $4.591,96 en promedio, con un aumento de $59,89 frente a la TRM y a solo $35,5 de su máximo histórico

Carolina Salazar Sierra

En medio del aumento de los precios en el mundo y el alza de tasas por parte de los bancos centrales para controlarlos, el precio del dólar en Colombia ha registrado una tendencia alcista en los últimos días, y ayer cerró a solo $35,5 de alcanzar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) histórica de $4.627,46.

La divisa cotizó a un precio promedio de $4.591,96, lo que significó un aumento de $59,89 frente a la TRM vigente del viernes. Según la plataforma Set-FX, tuvo un precio de apertura de $4.559,50, un mínimo de $4.542 y un máximo de $4.615,50. Durante la jornada se negociaron más de US$1.457,88 millones a través de 1.488 transacciones.

La tasa de cambio subió en Colombia luego de la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, a 10%, un incremento menor al que esperaba el mercado.

“La subida obedece a que el mercado tenía expectativas de que el Emisor iba a subir más puntos su tasa de intervención y, como se quedó corto, se castigó vía tasa de cambio. Esperábamos una subida de 150 puntos y fueron solo 100, lo que afecta la moneda local negativamente”, explicó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Por su parte, Daniel Rico, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York, dijo a Bloomberg que la decisión del Banco Central seguirá presionando al peso. “Enviaron un mensaje que deteriorará las expectativas de inflación, especialmente cuando se considera el impacto de los precios más altos de la gasolina, las conversaciones sobre el salario mínimo y el efecto que tendrá la indexación en 2023”. Además, según Bloomberg, los estrategas de Morgan Stanley recomendaron a los clientes apostar contra el peso colombiano, con el objetivo de una caída de la moneda a $4.755.

“El mercado de afuera estaba esperando por lo menos 150 puntos básicos, con el agravante de que hubo un miembro que votó por un aumento de solo 50, lo que manda una señal equivocada con respecto a lo que debe hacer el Banco, que es controlar la inflación. Ellos han sido claros en que van a hacer lo que sea necesario, pero que haya un miembro que considerara una subida de 50 puntos, asustó al mercado, que quería, de hecho, que existiera por lo menos un miembro que votara por 150 puntos. Esta postura débil del Emisor es lo que está castigando al peso”, manifestó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • José Luis HernándezTrader de mesa institucional de Corficolombiana

    “La subida obedece a que el mercado esperaba que el Emisor iba a aumentar en más puntos su tasa de intervención. Como se quedó corto, el mercado castigó al peso”.

La próxima semana se conocerá el dato de inflación en septiembre y el mercado espera que se ubique en 11,24% en promedio, de acuerdo con la última encuesta de Citi. Según Nates, si la cifra sale más alta de la esperada, “asustaría al mercado que está viendo cómo las oportunidades del Banco de la República para seguir controlando la inflación, no están siendo aprovechadas como deberían”, indicó.

A lo anterior se suma un panorama internacional con altos indicadores de inflación y bancos centrales subiendo sus tasas. “Esto nos lleva a tener un dólar alto. Seguimos teniendo como objetivo el $4.670 inicialmente. Ya hemos visto agentes off shore recomendando posiciones largas en dólar y cortas en peso, por lo que el panorama no luce alentador por ahora”, dijo Hernández.

La moneda nacional fue la tercera que más cayó en la jornada del viernes, entre 140

El peso fue la tercera peor del mundo el viernes entre más de 140 monedas seguidas por Bloomberg, registrando una caída de hasta un 1,7%, mientras que las tasas swap a dos años cayeron 32 puntos básicos, la mayor caída desde julio.

Las divisas con más devaluación frente al dólar en la jornada de ayer fueron el rublo ruso (-4,23%) y el dólar neocelandés (-1,75%). El crudo también retrocedía. Al cierre de esta edición, el barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, caía por debajo de los US$88.

TEMAS


Banco de la República - TRM - Tasa Representativa del Mercado - Dólar