American Express y Diners son las tarjetas de crédito menos aceptadas por el comercio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los usuarios de tarjetas American Express y Diners en Colombia no salen a comprar tranquilos, simplemente porque no en todos los establecimientos de comercio reciben plásticos de estas franquicias. Al indagar con los expertos, las razones de esto son muchas.

Si bien todas las franquicias son utilizadas en el mercado, MasterCard y Visa s no solo tienen un mayor número de plásticos sino que superan por más de cinco veces los montos de las transacciones realizadas con las otras dos tarjetas.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera a marzo de 2012, en total el mercado registró compras en Colombia por $154.749 millones a través de la tarjeta American Express y $142.596 millones con Diners. Estos valores sin duda son altos pero al compararlos con los $574.418 millones de MasterCard y los $850.468 millones de Visa en el mismo rubro la diferencia es muy alta.

De esta manera la primera razón para no ser recibir estas franquicias en todo el comercio es que hay un menor número de tarjetahabientes en el mercado con estos plásticos por lo que para el comerciante le resulta más rentable recibir las franquicias masivas. Según el especialista en banca Alfredo Barragán, 'un establecimiento lo que busca es tener una mayor cobertura con las tarjetas más utilizadas, por lo que deja de lado las otras tarjetas que no van a ser transadas con alta frecuencia'.

Pese a la popularidad de Visa y MasterCard en el mercado dadas sus campañas y que todos los bancos tienen acceso a estas, el presidente del banco Davivienda, Efraín Forero, entidad que tiene el manejo exclusivo de la franquicia de Diners asegura que 'la franquicia tiene una muy buena cobertura para los servicios que ofrece. Tenemos cerca de 10% de participación en la facturación total'.

Además admite que la presencia es mayor de las otras franquicias por un trabajo de muchos años atrás, pero 'estamos trabajamos con el comercio para que nuestros esfuerzos lleven a que siempre tengamos más clientes de las tarjetas', concluye Forero.

Otra de las variables que se ha tenido en cuenta es el tema de las comisiones, sin embargo según expertos del sector, ésta es casi la misma para los comerciantes.

Algunos publican unas tarifas fijas mientras que otros lo hacen teniendo en cuenta el cliente y el volumen de operaciones que mueve. Tal es el caso de Bancolombia, que maneja la franquicia exclusiva de American Express. Para que un establecimiento pueda recibir un pago con este plástico, 'los comercios deben afiliarse a la red American Express por medio de un ejecutivo de Bancolombia o de un ejecutivo de otro banco pagador (en este momento hay 10 bancos pagadores), entregar unos documentos que en este caso Bancolombia debe revisar y enviar a Incocredito para la generación del código único. Una vez generado el código se habilita la cuenta donde se abonará el dinero producto de las ventas con tarjetas American Express de Bancolombia', asegura la entidad emisora.

Además, Bancolombia ha querido que su tarjeta llegue a más personas por lo que ha diseñado estrategias para generar valor agregado.

Finalmente una tercera razón tiene que ver con el hecho de montar una nueva plataforma para poder atender al mercado. Algunos comerciantes aseguran que el tema logístico es más fácil con redes como Redeban o Credibanco que con otras propias.

Así que por ahora, el consumidor seguirá viendo que algunos establecimientos no recibirán su tarjeta pero es decisión propia de cada comercio y no de los bancos.

Tarjetas de crédito, responsables del aumento crediticio
La preocupación nacional por el aumento en el crédito de consumo de alguna forma le pega a las tarjetas de crédito, ya que los consumidores están utilizando este medio para hacer compras que no pueden pagar. Esto llevó a que el Gobierno junto con la Superfinanciera tomara medidas restrictivas al crédito no sólo subiendo tasas de interés sino a través del aumento de las provisiones bancarias.

Las opiniones

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

'Diners tiene cerca de 10% de la participación en la facturación que se hace a través de este medio de pago y la idea es seguir creciendo'.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca Universidad de los Andes

'Una de las razones puede ser que a los comerciantes les resulta más efectivo recibir las tarjetas de las franquicias más populares'.

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