Finanzas

Amores no correspondidos

123RF

Mauricio Flores Marín

No obstante, pese a nuestro amor por el dinero y a que nos gustaría tener con él relaciones largas, duraderas y fructíferas. La realidad es otra y la mayoría de la humanidad sostiene con este preciado papel, relaciones no siempre armónicas y casi siempre, ese amor es un amor no correspondido. Y es que el ser humano es ambicioso y quiere siempre más, es por eso que es frecuente ver personas que se obsesionan por conseguirlo y no lo logran. De ahí que cada vez es más común que pese a las advertencias que se hacen por diferentes medios de comunicación, los colombianos siguen cayendo en falsos modelos de negocio que ofrecen rentabilidades increíbles, la mayoría de las veces provenientes de firmas o personas de dudosa procedencia. 

Sin duda, estas “empresas” se aprovechan de la ambición, de la falta de educación y consciencia de los colombianos de que de eso tan bueno no dan tanto. Cada vez es más frecuente ver como un número mayor de personas de todos los estratos y condiciones siguen cayendo en ‘falsas promesas de amor’, de ganancias exorbitantes en muy corto tiempo.  Y es que pensar en inversiones que prometen rentabilidades fijas del 25%, 50% o hasta 150%, como se han visto casos,  en momentos en que los instrumentos de renta fija como los CDT´s a 90 días, ofrecen una tasa del 7,1% efectivo anual o los Títulos de Tesorería (TES), que dependiendo del plazo están rentando entre el 7,1% y 7,4% efectivo anual, es casi que inconcebible. 

¿Pero cómo hacer para no sufrir una decepción “amorosa” y no quedar con las manos vacías después de poner toda la carne en el asador? La mejor fórmula para identificar estas firmas que buscan aprovecharse de los ingenuos, es que normalmente, se trata de ‘empresas’ que cuentan con escasa o ninguna trayectoria en los mercados financieros y en la mayoría de los casos, su patrimonio es bajísimo. Surgen de la noche a la mañana y así como nacen se esfuman de un momento a otro dejando sin nada a quienes confiaron en ellos y entregaron de buena fe su dinero.  

¿Cómo identificar estos espejismos inversionistas? En primer lugar, antes de invertir su dinero, asegúrese muy bien qué tipo de firma es, verifique que sean empresas sólidas y con amplia tradición y destacada reputación. 

La Superintendencia Financiera, por ejemplo, tiene disponible en su página web una lista general de entidades autorizadas y vigiladas para recibir dineros del público y que puede ser consultada por cualquier persona. 

Segundo, cerciorarse de dónde proceden las ganancias que ofrecen. Hay que tener en cuenta que los negocios legales nunca dan una rentabilidad exorbitante. Revise los principales indicadores como el rendimiento que dan las diferentes alternativas de inversión reguladas, como los mencionados anteriormente. 

Como verá en el mercado hay muchos queriendo aprovecharse de su ingenuidad y amor por el dinero. Si usted tiene un excedente y quiere invertirlo, no lo arriesgue. Averigüe, asesórese, acuda a entidades sólidas, de reconocida trayectoria y con excelente reputación en el mercado colombiano. No sé deje engañar, no caiga en la trampa de inversiones fantasiosas. Recuerde siempre: de eso tan bueno no dan tanto.