“Ampliación del seguro de depósitos de Fogafin fue solo una actualización”, Castaño
jueves, 20 de abril de 2017
Mario Chaves Restrepo
De acuerdo con Castaño, desde 2000 no se actualizaba el valor del seguro, y dado el ajuste a valor presente, ahora el cubrimiento es de hasta $50 millones. “Los $20 millones del año 200 equivalen a $50 millones de hoy”, explicó.
Este incremento en el valor de la cobertura, según el Directivo, no va a traer ningún costo adicional a los bancos, y explicó que las entidades financieras deben consignar $3 por cada $1.000 que captan del público, y en ese sentido, los activos que tiene actualmente Fogafin son de $15 billones, que alcanzan para cubrir 98% de los 54 millones de depósitos que hay actualmente en el país.
Castaño indicó que el seguro de Fogafin es gratuito para los ahorradores, pero recordó que solo cubre a las entidades financieras. En ese sentido, entidades como las pirámides o las recientemente liquidadas comercializadoras de libranzas no están cubiertas por este seguro.
La última vez que se usaron los recursos de Fogafin fue en 2015, cuando se pagaron $36.000 millones con la liquidación de Internacional, compañía de financiamiento.