Finanzas

AMV advierte sobre simuladores de exámenes y procesos irregulares

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la corporación, AMV tampoco presta servicios de capacitación para dicho examen. Además, señaló que no tiene relación civil, comercial, o de otra índole con personas naturales o jurídicas que presten servicios de capacitación u ofrezcan cursos de formación para la presentación de los exámenes de idoneidad profesional requeridos para el proceso. Y advirtió que “en caso de que cualquier persona natural o jurídica haga uso indebido de la marca AMV, se evaluará el inicio de las acciones correspondientes”.

LR conoció que la firma de capacitación Tovar y Asociados, presuntamente estaría usando presentaciones de la AMV para realizar capacitaciones a sus clientes entre los cuales supuestamente se encuentran Allianz, Protección, Davivienda, Fiduoccidente, Colfondos, Corpbanca Alianza fiduciaria, Porvenir, Citi, Old Mutual, BBVA  y Fiduciaria Popular. Sin embargo, una fuente cercana a esta última entidad, señaló que nunca han tenido un relación comercial con Tovar & Asociados.

Por otra parte, fuentes dijeron a LR que esta compañía estaría sustrayendo información de los exámenes de manera ilícita, pues esta empresa estaría enviando personas a presentar el examen en varias ocasiones, para que con papel y lápiz saquen las preguntas que realiza el AMV. 

Ante la pregunta a la AMV que si se han identificado comportamientos de este tipo en los exámenes o que personas presenten continuamente la prueba, Jeannette Forigua, presidenta de la entidad señaló que en el seguimiento estadístico de presentación de exámenes realizado en 2015, “se advirtió el caso de una persona, no vinculada a un intermediario, que entre 2010 y 2015 presentó un mismo examen en ocho oportunidades y adicionalmente presentó otros exámenes, situación que fue evaluada y originó la adopción de algunas medidas de protección de la información adicionales a las que ya estaban vigentes en ese momento”. 

Vale la pena precisar que existen 33 tipos diferentes de exámenes y cualquier persona puede presentar uno o varios, siempre y cuando para cada uno cumpla con el proceso necesario.

Pero resaltó que el AMV es una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y goza de la protección que le asignan las normas que regulan la propiedad industrial en Colombia. Por tal razón, en caso de que cualquier persona natural o jurídica haga uso indebido de acciones correspondientes.

Tovar se defiende
Este diario se comunicó con Fernando Tovar, dueño de Tovar & Asociados y señaló que en la plataforma de capacitación que ellos usan es material propio y se desarrollan el contenido con base a los temarios de la AMV. También aseguró que llevan cuatro años en el mercado y que es falso que envíen personas a los exámenes para sustraer información de manera ilícita para luego vender los servicios de capacitación.   

Cabe mencionar que al cierre de esta edición, la plataforma de la compañía no estaba funcionando y que Tovar & Asociados se contactó con sus clientes para informales que era por actualizaciones en el servicio.

Seguridad en los exámenes
De acuerdo con el AMV, para las pruebas se utilizan altos estándares de seguridad para el almacenamiento e intercambio de información de su banco de preguntas, los cuales tienen como fin la protección de la información y la restricción del acceso a personal no autorizado a las bases de datos.  Los examinados que presentan la prueba no pueden ingresar celulares, smartphones, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo que pueda ser usado para copiar y/o extraer información del examen.

Las opiniones

Jeannette Forigua
Presidenta del Autorregulador del mercado de Valores
“El uso indebido y no autorizado de información de la prueba de idoneidad podría dar lugar al inicio de otro tipo de acciones legales”.

David Villán
Analista de la comisionista Adcap 
“Si la gente tiene la pregunta y la respuesta y pasa el examen, las personas no tendrían criterio para tomar decisiones en situaciones reales en el mercado”.