Finanzas

AMV busca mejorar la estructura de su operación

Rubén López

Luego de las numerosas quejas y críticas que le han caído el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), tras el descalabro de Interbolsa, la entidad presentó una propuesta para modificar su estructura, con lo que busca mejorar las definiciones que incluye el reglamento al sector y la organización corporativa.

Según afirma la entidad, el principal objetivo es “lograr unas mejores prácticas en materia de autorregulación y de gestión de talento; por lo tanto, el esquema organizacional propuesto integra actividades afines, reduce niveles jerárquicos y simplifica las líneas de reporte”.

Con esto, el principal cambio que se observa en el reporte del AMV es la creación de la vicepresidencia de cumplimiento y disciplina, que englobará dentro sus funciones las áreas tanto de supervisión del sector, como la sancionatoria.

Como explicó el consultor privado Carlos Sandoval, antes no existía la figura de la vicepresidencia, sino que había dos direcciones y cada una se dedicaba a una función específica. “Sin duda, este cambio en la estructura hace que sea más eficiente y productivo el trabajo interno. Esto se traducirá en que las investigaciones puedan avanzar de manera mas rápida y cuando sea necesario imponer sanciones, el proceso será también menos demorado”.

Además, otro punto importante es que en el texto de la reforma se anuncia que habrá varios funcionarios que podrán adelantar los procesos de investigación y disciplinarios.

De acuerdo con Sandoval, antes de la modificación, tan solo tenían la autoridad para tomar este tipo de decisiones el Presidente del AMV y los encargados de cada dirección.

En cambio, “ahora se ve cómo habrá más directivos que antes que puedan tomar este tipo de decisiones, lo que ayudará a mejorar los procesos para iniciar y también adelantar las investigaciones y sanciones que sean pertinentes”.

De igual forma, el AMV informó de la intención de modificación de su reglamento con la intención de recibir comentarios relacionados con los cambios.

Se incluyen actualizaciones de la norma

Se puede considerar que el otro gran punto que contiene la modificación o reforma anunciada por el Autorregulador del Mercado de Valores tiene que ver con la actualización de varios de los puntos que contiene el reglamento. En este sentido, aunque es un punto menos importante que la creación de la vicepresidencia, Carlos Sandoval aseguró que también se trata de una modificación importante. “En el texto se ve que han actualizado o redefinido varios puntos del reglamento, algo que es importante ya que muchos de esos estaban obsoletos o incluso habían cambiado”, concluyó.

La opinión

Carlos Sandoval

Consultor privado

“El hecho de que se hayan juntado las áreas de supervisión y disciplina bajo una misma vicepresidencia es un cambio muy positivo, ya que hará más eficiente la estructura interna”.