Bancos

"Bre-B ya no es una promesa, ya es tangible y muy real en las entidades financieras"

Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de La República, habló sobre la entrada en operación del sistema de pagos inmediatos interoperable Bre-B

Isabella Salazar Gaitán

Luego de algunos meses de preparación después del anuncio de la llegada del sistema de pagos interoperable del Banco de La República, desde ayer ya es una realidad dentro de los canales digitales de las entidades del ecosistema financiero.

Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de La República, habló en el Foro LR "Bre-B el futuro de las transacciones: Innovación, agilidad y seguridad en el nuevo ecosistema financiero", sobre la entrada en operación de la cuarta etapa de este sistema y que durará aproximadamente dos meses en los que personas naturales y comercio podrán inscribir sus llaves.

"A partir del día de ayer, ya no es más una promesa o explicación, ya es tangible y muy real Bre-B, porque lo encontramos dentro de las aplicaciones y canales digitales de las entidades financieras", anunció Prieto, quien agregó que "el ecosistema arranca ofreciendo dos casos de uso esenciales, que son los pagos entre personas, enviar dinero a un amigo o familiar, y el otro, poder hacer el pago en un comercio".

Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República. Foto: Alejandro Lugo/LR

Sobre las llaves, que son el corazón de las transacciones inmediatas, recordó que serán cuatro tipos de llaves las que están habilitadas para los ciudadanos, estas son el documento de identidad, el número de celular, el correo electrónico y el identificador alfanumérico que ofrece la entidad financiera.

En caso de los comercios adicional está disponible una quinta posibilidad que es el identificador de comercio, sobre el cual Prieto aseguró que "muchos de los comercios inscritos ya están trabajando con esta llave".

Desde el día de ayer el sistema ha recibido el registro de casi tres millones de llaves, según afirmó Prieto, y recalcando que se tiene la expectativa de que sigan aumentando tanto en usuarios, que están cerca de 1,4 millones de personas, como en comercios que van en 3.830.

El número de celular es hasta ahora la llave más registrada, con un poco más de un millón de registros, luego la identificación alfanumérica con 748.505 registros y el documento de identidad con 725.223.

Una vez se acabe esta fase preliminar de registro, el Banco de La República estima que para septiembre 22 de 2025 se de entrada al sistema en su fase transaccional, "donde podré hacer mis envíos a cualquier entidad, las 24 horas del día y sin importar si es domingo, festivo o cual sea la necesidad", manifestó Prieto.

Al sistema actualmente están integradas 39 entidades del sector financiero, entre bancos, 22; compañías de financiamiento, 5; cooperativas, 6; Sedpes, 3 y otros, 3. Además de otros sistemas de pago de bajo valor inmediatos ya existentes como Credibanco, Redeban, Servibanca, Transfiya y Visionamos.

Prieto también se refirió al tope transaccional que tendrá el sistema una vez entre en fase de operación, el cual es de $10,5 millones, pero sobre el cual "las entidades, por cuestiones de seguridad, pueden parametrizar los montos, al igual que los usuarios, según sean sus preferencias", dijo Prieto.

 

Documentos adjuntos

TEMAS


Banco de la República - Bre-B - Pagos interoperables