Bancos

"Esperamos que Bre-b comience a operar desde el primer semestre del próximo año"

Bre-B

Se espera que la funcionalidad de las transacciones se demore 20 segundos desde que inicia la operación hasta que los recursos llegan a la cuenta

Nicolas Cortes Rodríguez

A mediados de agosto, el Banco de la República anunció el nuevo sistema de pagos interoperables, Bre-B, este funcionará como una de las herramientas más fuertes para combatir al efectivo y ser un acelerador en la inclusión financiera.

Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, explicó a LR la importancia de este sistema para el país y su rol en el aporte a la economía colombiana.

¿Cuáles son los pasos a seguir con la iniciativa?

En este momento nos estamos alistando como Banco de la República, y la industria financiera y de pagos también, para poder cumplir con la nueva regulación de interoperabilidad de los pagos inmediatos y poder dar inicio a la operación del nuevo sistema en 2025. Estamos también adicionando campañas de promoción y de educación que van a iniciar en los próximos meses para poderle dar a conocer al usuario, cuáles son los beneficios y características de este nuevo sistema de pagos inmediatos.

⁠¿Bre-B va a ser una competencia de PSE y Transfiya?

No, Bre-B es la tecnología que permite que los sistemas de pago inmediatos actuales interoperen entre sí, es decir habilita que Clientes de entidades financieras que participan en Transfiya puedan enviar recursos a clientes de entidades financieras que participan en Visionamos, en el ejemplo, sería una transferencia de un cliente de un banco a un cliente con cuenta en una cooperativa. La interoperabilidad lo que hace es que facilita que se pueda enviar dinero entre las entidades que participan en esos sistemas de pagos, en cualquier momento del día, en cualquier día de la semana.

¿Qué falta para que entre en vigencia?

Estamos preparándonos para que a lo largo del primer semestre de 2025 empecemos a operar. Lo primero que va a ocurrir es la invitación al registro de las llaves, todos los ciudadanos que quieren recibir pagos inmediatos podrán acercarse a la entidad financiera en donde tienen una cuenta para poder elegir cuál va a ser la llave que quieren utilizar.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno JaramilloAsesor Financiero Certificado AMV

    “Bre-B hace que los pagos sean mucho más eficientes, promueve la inclusión financiera y hace que la gente pueda usar mejor los canales, aparte porque son pagos y transferencias inmediatas”

Hay cuatro opciones que son: la cédula, el correo electrónico, el celular y un alfanumérico. Si quiero tenerlos todos hago el registro a través de mi entidad financiera y posterior a esa fase vamos a iniciar ya la operación de todo el sistema.

¿Cuánto esperan que tarden las transferencias?

La promesa de valor con este ecosistema es de 20 segundos desde que inicia, la operación hasta que los recursos llegan a la cuenta del receptor.

¿Este sistema contribuirá con la reactivación económica?

Los pagos digitales han mostrado ser un acelerador de inclusión financiera y de competitividad, también es una herramienta de desarrollo económico. Esperamos que facilite la vida de los colombianos.

¿Quiénes podrán hacer uso de este sistema?

Todas las personas están invitadas a ser parte, pero también los comercios van a poder recibir, a través de este sistema, las ventas de sus negocios.

Bre-B será el nuevo Pix Colombiano

Según la directora, “ambos buscan el mismo objetivo, se diferencian en que en Brasil Pix es un único sistema, porque no había plataformas o sistemas de privados ya andando, en Colombia ya teníamos sistemas privados en operación, así que la gran diferencia es que aquí estamos interconectando todas esas plataformas. A su vez, refiriéndose a los costos, Prieto comenta que los precios los define cada una de las entidades. “Hoy por hoy en los pagos entre personas la mayoría cobran cero pesos por esas transacciones. Esperamos que este sistema consolide esa tendencia”, aseguró.

Invitado por Colombia fintech

TEMAS


Pagos digitales - Transacciones - Bancos