Hacienda

"Suspender la regla fiscal llevará a más inflación y un aumento en las tasas de interés"

Asobancaria, con análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo alerta por un aumento de más de $15 billones en pagos de intereses

Joaquín Mauricio López Bejarano

A comienzo de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que era necesario activar la cláusula de escape para suspender la regla fiscal; esta decisión fue formalizada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el viernes 13 de junio de 2025. Lo anterior se hizo pese al concepto negativo del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.

Por eso, durante el foro Suspensión de la regla fiscal: ¿Quién paga el precio?, organizado por La República y Asobancaria, se hizo un análisis sobre los efectos del impacto de la suspensión de la regla fiscal en las cuentas no solo nacionales sino cómo le llega al bolsillo de las personas.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, detalló que "se decide suspender la regla fiscal, y dentro de un aguacero de noticias pasa desapercibido como si fuese un tema menor, es un problema de todos, conforme sube la deuda soberana suben las tasas de interés.

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, agregó que la regla fiscal es como si "uno estuviera manejando, si uno decide suspenderla es manejar sin frenos, va a tener muchos riesgos, y si doy un giro inapropiado se eleva el riesgo".

El vicepresidente técnico de Asobancaria en su lectura, mencionó que "las reglas fiscales son un freno que cuida la economía", de hecho esa es la razón del porqué según el Fondo Monetario Internacional hay 106 países con reglas fiscales.

Repuntes de los intereses

Sin duda, como ha pasado en otros países donde el déficit fiscal sube, se amplía la ecuación de más inflación, mayores tasas de interés de los bancos centrales, y así un costo del dinero más alto para las personas.

Asobancaria hizo el cálculo del impacto de los pagos en intereses. En 2023 por ejemplo, Colombia pagaba por intereses 3,7% del PIB, y a 2025 se calcula según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 0,7% del PIB. Esto corresponde a $14,6 billones adicionales en intereses, "eso afectará los bienes públicos, son dineros que implicarían construir 1.200 kilómetros de una vía 4G (Bogotá - Santa Marta), se les podría pagar la educación universitaria a más de 200.000 estudiantes, y se podría pagar la inversión en infraestructura educativa del país 1,6 veces" dijo Vera.

Incluso, el dinero es tal que se podrían construir 28 parques solares con capacidad instalada de 200 megavatios, eso es 30% de la capacidad instalada de la energía que ya tiene Colombia hoy. "Estos elementos no son cualquiera, son una discusión con bastantes aristas, son decisiones que nos conciernen a todos, con efectos en los mercados, pero también en los hogares, tasas más altas, menores puestos de trabajo y más impuestos futuros".

Efectos en el mercado

El análisis de Asobancaria deja ver que, así como lo advierten las calificadoras ya se nota en la nota crediticia de Colombia, el ejemplo más claro es el ajuste de Moody's al pasar la calificación soberana de Baa2 a Baa3, lo mismo que ocurrió con S&P al modificar de BB+ a BB.

Para Vera, "no es una discusión de los economistas, esto tiene un efecto sobre los colombianos, el desbalance fiscal afecta a todas las personas". De hecho da su curso de efectos negativos por tres canales, el economista muestra que, una economía sin regla fiscal que aumente el gasto público tendrá más inflación, por ende, mayores tasas de interés "cuando gasto más impulso la demanda agregada más de lo que debería y eso presiona la inflación" dijo. "De alguna manera eso ya le pega a los hogares, el alza de la inflación es tasas más altas para sus créditos de inversión o hipotecarios"

Incluso la situación se puede comparar con Brasil, donde el déficit fiscal llegó a 8% del PIB, algo que presionó el costo de vida y el Banco Central tuvo que subir 400 puntos básicos su tasa de interés. "Tiene un efecto entonces para el ciudadano de a píe".

Un segundo efecto según Alejandro Vera está en la inversión extranjera. "Deciden esperar si invierten o no en Colombia porque no saben si les afectará en el futuro, el inversionista prefiere esperar, y esa reducción en la inversión extrajera directa termina incluso en menos empleos".

En cuanto a ese tercer camino, el alto gasto y endeudamiento en el tiempo no es sostenible, "si el Gobierno gasta y gasta en algún momento deberá pagarla, y eso tiene que suceder con un aumento de los impuestos. El mayor gasto presente implica más impuestos en el futuro, por eso el sector empresarial que termina pagando más impuestos tendrá un efecto claro con la suspensión de la regla fiscal".

TEMAS


Comité Autónomo de la Regla Fiscal - Regla fiscal - Tasas de interés